domingo 31 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Se impulsa la cadena productiva de la guayaba

El informe que entregó el secretario técnico de la cadena productiva, Guillermo León Castillo Estévez, giró alrededor de los logros de la Organización de la Cadena. Los más destacados son el acuerdo de competitividad  avalado por el Plan de acción 2008 - 2009, la organización de la cadena y su reconocimiento en todo el país.

Algunos de los temas en los que se tendrá que trabajar, manifestó Castillo Estévez, es en la articulación institucional, la vinculación de actores beneficiarios y la articulación con la organización de cadena nacional.

Además, se implementará la ‘política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micros, pequeñas y medianas empresas: esfuerzo publico – privado’, documento Conpes 3484 (agosto 2007).

Informes


El Informe de la mesa temática de ciencia, tecnología e innovación de Corpoica-Cimpa mencionó los proyectos en ejecución:

Caracterización eco fisiológica de variedades de guayaba por función de uso. Desarrollo de aditivos naturales de color y arona a partir de la guayaba.
Obtención de antioxidantes y fibra diataria a partir de la guayaba. Desarrollo tecnológico para el manejo poscosecha de la guayaba de Colombia y Venezuela'.
Informe de la mesa temática de asociatividad y organización. Sena-Vélez:

Avances de los proyectos sobre fortalecimiento del cultivo de la guayaba mediante el mejoramiento tecnológico manejado con riego tecnificado por goteo y fertirrigación, con labores culturales tanto de manejo de podas, control de malezas, monitoreo  y control de plagas' y avances  del programa ‘jóvenes rurales en el manejo agronómico del cultivo de guayaba’ en varios municipios.

Informe de la mesa temática de mercados. Adel Vélez: Avances del proyecto de certificación de 10 fincas en BPA (NTC 5400). Se realizaron acuerdos con ‘Tierrauna Francia’ para la exportación de bocadillo orgánico, a través de la Fabrica El Éxito. La Adel, Sena, CAS iniciaron el proceso de conformación de los departamentos de gestión ambiental para los industriales del bocadillo.

De otra parte el departamento de biología de la Universidad Nacional, presentó los resultados del proyecto ‘Caracterización ecofisiológica de la guayaba por función de uso’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad