domingo 23 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Se realizó taller sobre iniciativas para el desarrollo tecnológico

El pasado viernes en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander se realizó el ‘II Taller sobre iniciativas para el desarrollo tecnológico’, dirigido al sector panelero de la Hoya del Río Suárez, al cual asistieron cerca de 30 personas entre industriales, comercializadores y productores.

Con estos encuentros formativos se busca sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de lograr alianzas entre productores, establecer un mapa estratégico de negocios y lograr iniciativas de desarrollo para el sector para llegar a la conquista de nuevos mercados.

León Roa Legizamo, secretario técnico de la panela para la Hoya del Río Suárez y funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resalta que el sector panelero esta avanzando en el cumplimiento de la resolución 779 que es una parte de inversión primaria realizada por el ministerio a través del programa Agro ingreso seguro.

'Los dos talleres están enfocado a realizar negocios y eso es interesante porque estamos ligando la parte de producción agropecuaria, las buenas prácticas agrícolas con las buenas prácticas de manufactura y sobre todo con buscarle nuevos mercados. Pero la capacidad de asociación de los paneleros en la Hoya del Río Suárez es mínima' indicó Roa Legizamo.

Oscar Fernando Carrillo Gómez ingeniero industrial, gerente de la empresa ‘Mieles S.A.’, afirma que el sector panelero tiene que sufrir un proceso de reconversión tecnológica, aumentar sus sistemas, diagnosticarse más desde la necesidad de crecimiento que tiene la región, desde la potencialidad del desarrollo de empresas de mediano calado tipo la planta de etanol, sin olvidar al pequeño productor.

'En todas las regiones se esta montando grandes fabricas trasformadora de la caña y nosotros seguimos con el esquema antiguo, pero la asociatividad si se esta dando por naturaleza'. Por su parte Luis Fernando Paipilla, ingeniero agrónomo y administrador de la empresa ‘Comercializadora y procesadora Alto viento’, donde se produce panela pulverizada, en bloque en sus diferentes tamaños y medidas y las panelas saborizadas, manifiesta que el sector panelero requiere de apoyo para mercados internacionales, nuevas tecnologías y seguimiento y acompañamiento de entidades como Proexport y el Invima.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad