miércoles 11 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Seminario Nacional de caña panelera

Desde ayer martes y hasta mañana jueves, se realiza un Seminario Nacional de caña panelera en el cual se hace entrega de avances de los resultados de dos proyectos de investigación de caña denominados: Introducción y selección de nuevos materiales genéticos y variación de materiales promisorios de caña de azúcar en cinco zonas del país; y Ajuste de prácticas culturales para un adecuado manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar en cinco regiones paneleras del país.

Los proyectos fueron aprobados por el Ministerio de Agricultura en la convocatoria de 2007 y son ejecutados en la región sur, es decir, departamentos de Cauca y Nariño; región central, departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila; región norte del Valle y Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío; región Antioquia y Nororiente: Hoya del río Suárez y Norte de Santander. Los proyectos son ejecutados en alianza con la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, la Universidad de Pamplona, Fedepanela y Asociaciones de cada una de las regiones.

Al seminario, que se viene realizando en el auditorio del Centro Recreacional Coeducadores, acuden cerca de 150 personas provenientes de las cinco regiones paneleras, quienes además compartirán experiencias e inquietudes del trabajo y desarrollo de cada una de las regiones.

Los proyectos

En cuanto al primer proyecto se efectuó una  charla técnica informando sobre qué se está haciendo en cada una de las zonas donde se está validando cada uno de los materiales promisorios. 'Son alrededor de 80 materiales nuevos que están siendo evaluados en cada una de las regiones. En la Hoya del Río Suárez se están escogiendo las más promisorias dependiendo del comportamiento del cultivo', informó Bilardo Albey Téllez Ardila, Director de la Estación Experimental Cimpa – Corpoica sede Barbosa.

En cuanto al proyecto de manejo agronómico consiste en validar todas y cada una las regiones revisando la forma de trabajo en cada una de las regiones, compararla y hacerle ensayos para determinar el mejor manejo.


En la región

En la Hoya del Río Suárez se tiene una ventaja competitiva respecto a otras zonas del país, según lo afirmado por Téllez Ardila quien asegura que lo anterior se debe a la realización de más investigación en la región, se cuenta con cultivos tipo empresarial y  el cultivo presenta mayor rendimiento.

'Lo que queremos es que lo que se está haciendo acá se empiece a desarrollar en otras regiones. En cuanto a cultivos estamos en la introducción de nuevas variedades, revisando su comportamiento para luego salir a replicarlas en todo el país', concluyó el director de la EE- Cimpa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad