miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Siete municipios se beneficiarán con planta deshidratadora de guayaba

El pasado lunes se reunieron en las instalaciones de la Adel Vélez, los beneficiarios y ejecutores del proyecto: ‘Adquisición y puesta en marcha de una planta deshidratadora de guayaba para 6 asociaciones de 7 municipios de la hoya del río Suárez’ con el fin de socializar la propuesta y dar inicio a su ejecución.

El proyecto presentado por la Corporación por el desarrollo de la Provincia de Vélez, la Adel Vélez y la Cooperativa Concertemos Ltda, por valor de 138.817 euros, es decir,  389 millones de pesos.

El proyecto fue aprobado dentro del Programa Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia que apalancan la Comisión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación de Santander, con el apoyo de la ADEL Vélez, para el fortalecimiento de las organizaciones de productores de guayaba.

'Esta iniciativa es el fruto de un trabajo de 3 años con las Asociaciones de productores de guayaba en donde inicialmente se realizó el trabajo en tecnificación del cultivo de guayaba y posteriormente se buscó darle un valor agregado a la fruta para mejorar los ingresos de los agricultores', aseguró David Napoleón Vargas Ramírez, Coordinador del proyecto.

Con este proyecto los beneficiarios y las 3 entidades socias buscan estabilizar las condiciones de comercialización regional de la guayaba para la industria en la provincia de Vélez y su zona de influencia, colocando en el mercado guayaba deshidratada en forma de harina la cual puede ser utilizada tanto en la industria del bocadillo como en la de jugos y postres.

'Con este proyecto, se da un paso más en la consolidación de la estrategia territorial alrededor de la cadena de la guayaba a través de la ejecución de proyectos donde intervienen el sector público, privado e institucional alrededor de objetivos comunes', expresó Vargas Ramírez.


Los resultados esperados

- Mejorar los procesos de tecnificación en cultivo de guayaba.

- 82 productores de guayaba han alcanzado un nivel de producción constante de fruta y sostienen una comercialización asociada.

- Innovación incremental aplicada en la producción de guayaba en fresco de buena calidad y guayaba deshidratada.

- 6 asociaciones de 7 municipios han sido fortalecidas en asociatividad empresarial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad