martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Último plazo para presentar autoavalúo es el 30 de junio

Hasta el 30 de junio es la fecha que tiene el usuario o dueño del predio para presentar la petición en cuanto al autoavalúo.

El Director del Instituto Colombiano Agustín Codazzi, Carlos Simón González Jerez, indicó que 'este del autoevalúo es un mecanismo que tiene el catastro, que cuando no estoy satisfecho con el avalúo catastral, hago una petición al Igac,  donde expongo mis motivos y le pongo precio a lo que considero puede valer mi predio y el Instituto entra a resolver el caso'.

Expresó que 'el Estado colombiano busca que los municipios sean autosuficientes y así el proceso de actualización sirva para poner al día la parte jurídica y física de los predios y eso tiene efectos en la parte  fiscal'.

Aduce, de igual forma, que 'en la eventualidad que no se manejen esos resultados producto de la actualización catastral, de una manera racional con respecto a la ley 44 del 90, del Impuesto Predial Unificado va a traer líos en la jurisdicción municipal'.

En cuanto a las reclamaciones por el avaluó catastral, en el caso particular de  Barbosa, expuso el funcionario que se han recibido algunas reclamaciones y se han ajustado 25 predios, por inconsistencias, relacionadas con más área de terreno,  más de construcción o la calificación de la construcción.

Estos reclamos se han presentado en Puente Nacional  y Barbosa. Quienes tengan reclamos a este respecto, no tiene límite de fecha, pero deben realizar lo siguiente:

Cuando es materia de avalúo catastral, con respecto al valor de su predio, tiene que darle la solicitud al Igac, a través de la oficina de Vélez.

En Barbosa se debe hacer llegar a la Secretaría de Hacienda. Si se trata de impuesto, le corresponde hacer el reclamo ante la oficina de tesorería de cada municipio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad