sábado 06 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Unión Europea dio a conocer las claves del enfoque Leaders

La Comisión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación de Santander, la Gobernación de Boyacá y la Adel Vélez, iniciaron la primera etapa del proyecto 'Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia' con el apoyo de organizaciones de base, colectivos empresariales, entidades de apoyo al desarrollo local y las alcaldías.

Luisa Escobar, consultora de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, informó que con el proyecto se busca el medio propicio para fomentar y apoyar proyectos productivos de una manera organizada y asociada con base en un enfoque europeo denominado 'Enfoque Leader'.

'La Corporación ha sido vinculada al proyecto para prestar servicios técnicos para la formulación del mismo y en este momento estamos en una etapa de diagnóstico y con base en esta información se hace una radiografía según la vocación productiva, la cultural, las manifestaciones para donde está apuntando la región. Esta fase dura dos mese y luego viene la parte de formulación de la convocatoria, términos de referencia y la parte operativa que tiene una duración entre tres y cuatro años', informó la consultora.

Javier Velásquez Joya, técnico especialista en actividades de gestión de programas y proyectos de desarrollo local, informó que el proyecto busca aportar una capacitación que permita a los actores locales conocer cuáles son las claves de este enfoque Leaders.

 Según explicaron los expertos, este es un proceso que se basa en tres conceptos: Grupo, territorio y programa y es un proceso que tiene 7 criterios: el enfoque territorial, enfoque ascendente, asociativo, integrado, la necesidad de trabajar en red, la innovación o valor añadido que supone un cambio y las modalidades de gestión y financiación, que son especificas de este proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad