Publicidad

Santander
Martes 17 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Vino de cacao, el tesoro escondido de Guapotá, Santander

En el municipio de Guapotá, Santander, las cosechas de cacao se procesan artesanalmente para convertirse en una fina y mística bebida que busca mostrarse al mundo como el primer producto de esta clase en el departamento, e incluso, el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El vino de cacao es una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del mucílago del cacao; El mucílago, es la pulpa blanca que recubre las semillas, tiene una consistencia viscosa, su sabor es complejo: una mezcla entre acidez y dulzor y puede comerse directamente de la cáscara.

En la finca Bella Vista, en la vereda las Flores del municipio de Guapotá, un emprendedor decidió poner en marcha su idea, y producir es que es, hasta el momento, el primer vino de cacao artesanal del departamento. A Joaquin Diaz Galvis, cacaocultor de la región y creador de 'Malvales', vino de cacao artesanal, le surgió la idea de aprovechar al 100% el fruto de la cosecha.

"Actualmente solo es aprovechado cerca del 10% del cacao, que es representado por la semillas, que son, las que se fermentan, se secan y se procesan para obtener el chocolate. El otro 90% es desperdiciado, contaminando el ambiente o usado para producir abonos en muy pocos casos", afirma Díaz.

El proyecto 'Malvales' está encabezado por Joaquín cuenta con el apoyo de sus tres hijas.

Con la inquietud de buscar nuevos usos para estos residuos y con el 'espaldarazo' de Samuel Velásquez, cacaocultor de San Vicente de Chucuri y miembro de la junta Nacional de Fedecacao, quien le brindó a Joaquín algunos de sus conocimientos, nació el proceso de aprovechamiento del mucilago, que por su alto porcentaje de azúcares, es idóneo como sustrato para la obtención de una bebida alcohólica.

Un proceso de meses

Para obtener el 'elixir del cacao', ese exquisito y único licor, se debe llevar un proceso de paciencia y dedicación. La fermentación dura cerca de 30 días, además de la maduración y estabilización, que toma un año. Debe procurarse mantener el 'elixir' alejado de la luz, y el sol, para lograr el prefecto punto de los sabores.

Quienes han degustado el sabor de 'Malvar', lo describen como un "dulzor delicioso como de miel". Dicen además que tiene propiedades revitalizantes y energizantes.

"El proceso de elaboración comienza con la recolección y clasificación de las mazorcas del cacao, estas se limpian y abren para extraer las semillas junto con la pulpa. Al separar el mucílago se recolecta y es inoculado con cepas de microorganismos que comienzan el proceso de fermentación, donde son transformados los azúcares en alcoholes, dejando un periodo de maduración y estabilización antes de ser empacado", afirma Díaz Galvis.

Los mayores clientes del vino de cacao son personas curiosas y turistas. El producto artesanal ha ido, de a poco, expandiendo sus consumidores en los municipios aledaños como El Socorro.

"En estos momentos lo vendemos en la Cafetería la Colmena, muy tradicional en el Socorro, en Evolución, la tienda de café de mi hija, en hoteles del Socorro como Villa del Socorro, en el Eco hotel Emporio Natural de Guapotá, en ferias o eventos a los que somos invitados", comenta el creador.

Según 'don Joaquín' como lo conocen en Guapotá, no hay hasta el momento en Santander, un producto igual que nazca de la mucílaga del cacao. Algunos que son saborizados con cacao o chocolate y otros son obtenido de la mora.

Ahora, la familia Díaz Galvis quiere que 'Malvales' logre ser reconocido a nivel nacional e internacional, no solo como un producto artesanal autóctono de Santander, sino como una vía de aprovechamiento e implementación del reciclaje de los desechos del proceso de utilización del cacao.

"Siempre estamos enfocados en la mejora continua, por ahora nuestro vino es elaborado de manera artesanal y para un futuro nos gustaría mejorar la infraestructura y los equipos que nos permita obtener mayores cantidades, poder abarcar y crecer en nuestros mercados así como un fortalecimiento en la imagen y presentación", menciona don Joaquín.

Los consumidores que deseen vivir la experiencia de degustación del vino de cacao, pueden comunicarse con los creadores al WhatsApp 3183705664.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Tatiana Niño

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad