sábado 11 de julio de 2020 - 12:00 AM

Xplorer, el primer restaurante con mesas abiertas en Santander

El protocolo de 71 páginas fue revisado y recibió el visto bueno de las secretarías de salud municipal y departamental, luego del Ministerio del Interior y finalmente del Ministerio de Salud, lo que lo habilitó para volver a tener su servicio abierto.
Escuchar este artículo

Un restaurante de Pinchote se convirtió en el primero en volver a recibir comensales en Santander y el segundo en el país.

El pasado 9 de julio, un mes después de haber presentado los protocolos de bioseguridad, Julián López, propietario de Xplorer, recibió el decreto municipal que le permitía volver a operar con mesas abiertas, como parte del plan piloto adelantado por la alcaldía de Pinchote.

Antes de que eso sucediera, el documento de 71 páginas fue revisado y recibió el visto bueno de las secretarías de salud municipal y departamental, luego del Ministerio del Interior y finalmente del Ministerio de Salud, lo que lo habilitó para volver a tener su servicio abierto.

Volver a funcionar es un triunfo para López y un nuevo comienzo. Por eso no perdió tiempo y el jueves en la tarde empezó la operación con cuatro clientes el primer día. El empresario espera que poco a poco todos sus colegas de las provincias Comunera y Guanentina puedan ir tomando el mismo camino.

“Este es un negocio en el que si le va bien a uno nos va bien a todo”, dijo López. El que también celebró la noticia fue Carlos Contreras Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica. Acodres, capítulo Santander, para quien este es un paso muy positivo del sector, que aún espera la aprobación del Gobierno Nacional al plan piloto que presentó la alcaldía de Bucaramanga para el funcionamiento de estos establecimientos en la capital santandereana.

Delis Paola González Corzo, directora ejecutiva de Fenalco, celebró la iniciativa de este empresario por no esperar y desarrollar de cuenta propia el protocolo y hacer la gestión ante las autoridades.

Acodres invitó a los restauranteros a trabajar en estos procesos. Contreras indicó que los restaurantes como Xplorer, ubicado en municipios libres de COVID-19 o con bajo número de casos tienen más oportunidades de recibir dicha autorización.

La clave del proceso está en el trabajo conjunto que se haga con las alcaldías locales, destacó el directivo de Acodres, que esta semana se reunió con empresarios de las dos provincias para hablar precisamente de los protocolos y el proceso que se debe seguir. Sobre esto, López agradeció el apoyo recibido por la alcaldía de Pinchote en todo este proceso.

Muchos cambios

Más que costoso, adaptar la resolución 1050 es un proceso de cambio y rediseño. López indicó que en su caso al ser un negocio con lugares amplios y al aire libre, la distribución del espacio no fue tan problemática para garantizar el distanciamiento mínimo requerido.

Entre las particularidades, el empresario contó que pasó de 52 mesas a 13 mesas disponibles, para una ocupación del 25% del total de su capacidad. El aforo de 300 personas que tenía, ahora será del 50 personas, máximo.

Carpas en los espacios exteriores, lavamanos adaptados para evitar el contacto y letreros para evitar el contacto con las esculturas usadas para fotos, son algunas de las características.

Lo importante es toda esta nueva etapa que empieza a vivir el sector gastronómico es que empresarios y clientes sean reguladores, entendiendo que la reapertura económica solo se puede dar si se cumplen con las normas de seguridad, aseguró Cáceres.

Otras excepciones del decreto

Según el decreto 133 de 2020, que permite el funcionamiento de Xplorer como parte del protocolo del plan piloto aprobado para el municipio, los restaurantes interesados deben inscribirse ante la Secretaría de Salud local y presentar los protocolos respectivos, para su posterior verificación.

Las excepciones y normas establecidas en el documento también aplican para las diferentes iglesias religiosas.

dato
Los comerciantes deben trabajar con las alcaldías para diseñar y presentar un plan piloto ante el Gobierno Nacional y este sea aprobado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad