sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 AM

En el sur de Santander vacunarán 424.871 reses

Vélez es la provincia con más ganado con 158.871 animales, seguido por la zona comunera, en donde se tienen 148.000 reses y por último está la región guanentina con 118.000 unidades.
Escuchar este artículo

A partir del próximo lunes Elkin Gómez López se levantará todos los días con el objetivo de visitar en su moto entre 4 y 6 fincas ganaderas, para vacunar mínimo 150 reses diarias. Este hombre hace parte del escuadrón de 118 personas que tendrán la tarea de inmunizar contra la aftosa al ganado existente en las provincias Guanentá, Comunera y Vélez.

El último ciclo de vacunación desarrollado en el segundo semestre de 2019 arrojó que en estas tres provincias se contabilizan 424.871 reses en 19.130 predios. Vélez es la provincia del sur de Santander con más ganado, con 158.871 animales, seguido por la zona comunera, en donde se tienen 148.000 reses y por último está la región guanentina con 118.000 unidades.

La vacunación, que también se hace contra la brucelosis y la rabia bovina, se extenderá entre el 18 de mayo y el 1 de julio.

Este, el primero de los dos ciclos que se hacen al año, tiene un reto especial, puesto que se planificó y empieza a ejecutarse en un periodo de aislamiento obligatorio. Gómez, con más de cinco años de experiencia en esta actividad, dijo que este año la responsabilidad es mayor. “Tenemos que ser muy cuidadosos para cumplir con los protocolos”, expresó este tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias.

Clara Mercedes Torres Herrera, coordinadora de Fedegán en Santander, Norte de Santander y el Sur de Bolívar, explicó que organizar el ciclo en el contexto actual, representó un trabajo logístico mayor para la entidad.

Cada uno de los vacunadores participó de un proceso de capacitación y evaluación virtual para la aplicación de todo el protocolo de bioseguridad que el Ministerio de Salud estableció para la actividad. “Nosotros para el ciclo tenemos personal con el que hemos trabajado años anteriores, que conocen las zonas y tienen experiencia en todo el manejo de la vacuna”, añadió Torres.

La vocera de Fedegán aseguró que hay una doble responsabilidad. La de la entidad de hacer llegar las vacunas y los vacunadores de forma segura hasta las fincas; y la de los ganaderos, que deben apoyar el proceso y hacer inmunizar a cada uno de sus animales para evitar posibles brotes de aftosa.

Además de todo el equipo de protección que llevan los vacunadores y las negociaciones hechas con los mandatarios y autoridades locales para que los trabajadores puedan hacer sus recorridos, Fedegán este año también empezará a implementar los certificados digitales de vacunación, de tal modo que se evitará el contacto que generaba la firma del documento y acercará a los ganaderos a la era de la digitalización, combatiendo la informalidad en el sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad