lunes 13 de julio de 2020 - 12:00 AM

17% de los consumidores ha tenido problemas para obtener préstamos debido a sus redes sociales

Según un estudio de Kaspersky, empresa de ciberseguridad, el 17% de los consumidores en Colombia ha tenido problemas para obtener préstamos por su información en redes sociales.
Escuchar este artículo

El informe de Kaspersky, “Créditos sociales y seguridad: adoptando el mundo de las calificaciones”, revela las experiencias de los consumidores que fueron evaluados por su comportamiento en línea, y recibieron calificaciones de crédito social basadas en algoritmos automatizados.

Debido a que actualmente la mayor parte de los servicios en línea, desde las redes sociales hasta las cuentas bancarias se basan en datos, las organizaciones pueden ofrecer a sus clientes actuales y potenciales, servicios personalizados y proporcionar una experiencia continua.

En este caso, el 17% de los consumidores colombianos ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales.

Si bien existen regulaciones conocidas para la calificación de crédito basadas en la conducta financiera, no existe un marco públicamente conocido sobre los sistemas que recopilan información personal de los perfiles en línea.

“Los sistemas de calificación social pronto cobrarán más fuerza convirtiéndose no solo en una opción, sino en una parte integral de múltiples servicios. A medida que los desarrolladores creen algoritmos de inteligencia artificial, se deben considerar las inquietudes sobre confianza y transparencia”, señala Marco Preuss, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky en Europa.

El informe de Kaspersky sugiere que las personas están dispuestas a compartir datos confidenciales para asegurar mejores tarifas y descuentos, y para recibir servicios especiales. Al mismo tiempo, un número significativo de consumidores permanece atento a cómo se usan las redes sociales, mientras otros no se sienten cómodos con que organizaciones echen un vistazo a sus vidas personales.

Por otra parte, Chengyi Lin, profesor afiliado de estrategia en la Escuela de Negocios INSEAD, comenta: “ Más allá de las preocupaciones obvias sobre la privacidad y la seguridad de datos, la decisión debe considerar cuidadosamente qué compensaciones está dispuesta a hacer la sociedad, a quién está dispuesta a confiar para diseñar y operar el sistema de calificación social, y cómo este se implementará y será gobernado”.

Finalmente, la recomendación para los consumidores es proteger su información ante amenazas cibernéticas.

dato
El informe reveló que los consumidores confían más en los operadores médicos, bancos o compañías de seguros que tengan sus datos, mientras que un 24% dice no confiar en el gobierno.
Proteja su privacidad
A la hora de compartir información personal en línea, Kaspersky aconseja a los consumidores algunos pasos para proteger su privacidad:
1. Sea consciente de la información personal que comparte en línea y de quién tiene acceso a sus cuentas personales.
2. Compartir sus perfiles en línea tiene beneficios, pero solo con los servicios adecuados. Una encuesta en línea puede darle un descuento sobre una marca, pero también puede llevar a que una compañía aprenda más sobre lo que usted desea.
3. No olvide eliminar su cuenta e historial siempre que sea posible cuando deje de usar una aplicación o un servicio en línea. Además, verifique qué servicios conectados tienen acceso a sus cuentas personales.
4. Las redes sociales son una parte integral de la vida diaria, así que píenselo dos veces antes de compartir su información personal en línea en caso de que pueda ser malinterpretada o incluso utilizada en su contra.
5. Active la función “no realizar seguimiento”. Cuando explora la Web en computadoras o dispositivos Android, puede solicitar que los sitios web no recopilen sus datos de navegación ni hagan un seguimiento de esta información. En su computadora abra Chrome; en la esquina superior derecha, haga clic en Configuración, luego en “Privacidad y seguridad”, seguido de “Cookies y otros datos de sitios”. Active la función, para enviar solicitud, de “No realizar seguimiento” con el tráfico de navegación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad