viernes 08 de octubre de 2021 - 12:00 AM

5 tendencias tecnológicas que más han tomado fuerza durante este año

Trabajo, aprendizaje y salud en línea, así como tecnología sin contacto y contenido generado por Inteligencia Artificial, son los avances tecnológicos que permanecerán tras la contingencia.
Escuchar este artículo

Si bien la evolución de la transformación digital ya venía tomando fuerza en campos como la Inteligencia Artificial, el comercio electrónico y el Internet de las cosas (IoT), ha sorprendido que sectores que parecían conservadores en la adopción de innovaciones digitales, como la educación o la salud, han encontrado en la tecnología un aliado para seguir operando, e incluso cambiar su rumbo hacia el futuro.

Así las cosas, Ericsson publicó las 5 tendencias tecnológicas que fueron impulsadas durante la contingencia del último año y se han establecido durante todo este 2021.

Las tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse, de acuerdo con Ericsson, son:

5 tendencias tecnológicas que más han tomado fuerza durante este año

1.Lugares de trabajo digitales.

En 2020, el mercado de software de videoconferencias alcanzó un valor de 7,800 millones de dólares, un crecimiento de más del doble que el año anterior.

Para las empresas el trabajo remoto representa ahorro en renta de espacios físicos y mantenimiento de estos. Incluso el 43% de los tomadores de decisión encuestados en el reporte “El futuro de las empresas” pronostican no tener oficinas físicas para 2030. Otro beneficio consiste en que los colaboradores trabajando de manera remota registran 40% más productividad que aquellos en el modelo presencial.

Grandes compañías internacionales, como Facebook o Google han anunciado sus planes para mantener el trabajo remoto después de la contingencia y el futuro de los espacios de trabajo serán digitales. Incluso, para 2030 podrían existir plataformas de realidad aumentada o realidad mixta que permitan a los colaboradores interactuar como si estuvieran en el mismo espacio físico a través de soluciones que impacten todos los sentidos, por ejemplo, con aromas y sabores.

5 tendencias tecnológicas que más han tomado fuerza durante este año

2.Aprendizaje en línea.

En el punto más alto de la contingencia, más de 1,600 estudiantes en 195 países alrededor del mundo se trasladaron a plataformas de educación en línea, de acuerdo con cifras de la UNESCO. Plataformas digitales para aprender idiomas, mentorías virtuales y software de aprendizaje en línea incrementaron su demanda entre personas en busca de capacitarse.

La necesidad de llevar conectividad a todos los niños del mundo se ha hecho más evidente que nunca y a través del acceso a internet sería posible eliminar la brecha educativa global. Con el despliegue de las redes 5G, capaces de establecer conexiones estables y robustas casi en tiempo real, el objetivo es que la educación esté al alcance de todos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Además, una fuerza laboral bien educada tiene más probabilidades de ser innovadora y fomentar ideas innovadoras que conduzcan al desarrollo económico y la creación de empleo. Un informe de Economist Intelligence Unit (EIU) patrocinado por Ericsson señala que los países con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial de lograr un aumento del PIB de hasta un 20 % conectando las escuelas a Internet.

5 tendencias tecnológicas que más han tomado fuerza durante este año

3.Salud a distancia.

El sector salud era de los más conservadores al momento de adoptar nuevas tecnologías, pero la necesidad de encontrar maneras de atender a los pacientes sin contacto físico directo llevó a interesantes casos de uso. Desde consultas a través de videollamada, email, teléfono o aplicaciones para smartphones, hasta desarrollos de Inteligencia Artificial implementados en la gestión de insumos médicos, capaces de monitorear y predecir la manera más eficiente de aprovechar los recursos para la salud.

Otro interesante caso de uso se dio en un hospital en Birmingham en el Reino Unido. Desarrollaron una ambulancia conectada con 5G, que habilita la comunicación entre pacientes, trabajadores en la ambulancia y médicos expertos que brindan asesoría vía remota en tiempo real, garantizando un monitoreo médico durante el trayecto hasta el hospital.

5 tendencias tecnológicas que más han tomado fuerza durante este año

4.Tecnología sin contacto.

Para evitar contagios, se implementaron soluciones sin contacto en espacios públicos. Por ejemplo, en colaboración con el operador Telia, Ericsson desarrolló un sistema aéreo remotamente piloteado (RPAS) equipado con un desfibrilador, para atender emergencias sanitarias. Por otro lado, se han implementado métodos de pago contactless (sin contacto, en inglés) o hasta tiendas sin cajeros. Además de ser una solución segura, los usuarios las aprecian por su comodidad, de hecho, 90% de los compradores en Estados Unidos prefieren funciones sin contacto, de acuerdo con cifras del Grupo SK.

5 tendencias tecnológicas que más han tomado fuerza durante este año

5.Contenido generado por Inteligencia Artificial.

En los últimos años se han popularizado las aplicaciones que son capaces de sustituir rostros de celebridades, descubrir cómo se vería una persona si fuera del sexo opuesto, o incluso escribir textos de manera autónoma, todo gracias al poder de la Inteligencia Artificial o Machine Learning.

En el futuro cercano, el contenido generado por Inteligencia Artificial podría incrementar aún más su popularidad y su sofisticación, haciendo casi imposible distinguir si fue un humano o una máquina el autor de lo que consumimos en internet.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad