viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

Alumnos del colegio Salesiano diseñan alarma y simulador para detectar el coronavirus

Escuchar este artículo

Comenzó como una sencilla actividad de clases y hoy es un prometedor aporte para la detección de posibles casos de coronavirus en los ciudadanos de a pie.

Se trata de un experimento académico que se gestó desde las aulas de la especialidad de Electricidad y Electrónica del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela.

La iniciativa se llama ‘Alarma COVID-19’. A través de un simulador se introducen los síntomas del posible paciente y un microprocesador evalúa qué tan probable es que la persona esté o no contagiada. El equipo está apoyado por un sensor de temperatura, con el cual se puede medir el grado de fiebre de la persona.

De igual forma, el equipo entrega recomendaciones de cómo prevenir la enfermedad, obviamente partiendo de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el docente y coordinador del proyecto, Joaquín Ardila, “además de ser un aporte a la ciencia, el ejercicio crea conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de cuidarse de la pandemia”.

Y agregó que “lo más interesante del trabajo académico es que los alumnos lo elaboraron desde sus casas, pues fueron capacitados ‘vía on line’. Hay que tener presente que por la pandemia, los alumnos del Salesiano reciben sus clases mediante la virtualidad”.

Según el estudiante Camilo Andrés Cohen León, “cada compañero aprendió a programar el proyecto desde un simulador”.

Los alumnos vinculados al proyecto son de undécimo grado. Ellos aspiran a que el perfeccionamiento de este dispositivo sea parte del proyecto de grado que realizarán durante su último año en el colegio.

Ellos quieren hacerle un aporte práctico al control de la pandemia. Lo consideran oportuno, entre otras cosas, porque el mismo mundo científico dice que el número posible de contagios del COVID-19 puede ser mayor que los detectados a nivel nacional, pues son muchos los pacientes asintomáticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad