domingo 16 de febrero de 2014 - 12:01 AM

América Latina y el crecimiento de la banda ancha

La necesidad de los usuarios de estar conectados a toda hora está llevando a las empresas a hacer cuantiosas inversiones. El objetivo es mejorar la velocidad en la región.

Como bien se mencionó en las predicciones tecnológicas de 2014, durante este año continuará el crecimiento de la banda ancha móvil y el servicio se extenderá a nuevos equipos habilitados de fábrica para conectar a internet. Es el momento de internet de las cosas y todo podrá ser monitoreado a través de la red gracias a la conectividad.

Neveras, televisores, aires acondicionados y electrodomésticos en general tendrán capacidades avanzadas de conectividad lo que exige un mayor crecimiento de los servicios de banda ancha y conexiones móviles de calidad.

Vale la pena recordar que durante la década de los noventa, que fue conocida como la era digital, se empezaron a dar los primeros pasos de lo análogo a lo digital y en el año 2000, una vez los binarios digitales estaban lo suficientemente maduros, se pasó a la era de la información, época en donde se almacenaron enorme cantidad de información digital.

En el año 2010 inició la era de la conectividad, las redes sociales, la mensajería instantánea, el auge del video y el uso de aplicaciones tipo OTT (computación en la nube) que están llevando a que la máxima preocupación de los consumidores en materia de telecomunicaciones sea la de estar conectado en todo momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Según Alcatel-Lucent, importantes empresas de telecomunicaciones invertirán en los próximos cuatro años una cifra calculada 60.000 millones de dólares solo en América Latina con el objetivo de mejorar la infraestructura móvil para llevar la conectividad a todos los rincones de la región mejorando la calidad de los servicios que hoy se prestan. Se espera que para el 2015 se alcance una penetración del 56%, con 350 millones de latinoamericanos con acceso a banda ancha inalámbrica.

Con cerca de 200 millones de usuarios a finales del 2013 y una penetración superior al 30%, la banda ancha inalámbrica en Latinoamérica no solo triplica a la fija en términos de conexiones, sino que se convierte en una de las tecnologías que más impactan en el crecimiento de los países en la actualidad.

“De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, hoy podemos afirmar que por cada 10 puntos porcentuales que crezca la banda ancha se generan aumentos de hasta del 3% en el PIB y del 2% en materia de productividad”. En este contexto en Colombia al banda ancha móvil de alta velocidad (4G LTE) está siendo comercializada por UNE y desde hace pocos meses Movistar y Tigo.

Alcatel-Lucent explica que servicios como Skype en materia de voz, WhatsApp en mensajería instantánea y Netflix en video son los que están creando nuevos hábitos entre los usuarios, aumentando las necesidades de inversión por parte de los operadores y generando importantes contribuciones a los crecimientos económicos de los países de la región.

Se calcula que en 2015 habrá 350 millones de latinoamericanos con acceso a banda ancha inalámbrica para una penetración del 56%. La tecnología 3G seguirá siendo la que predomine en la región, pues la adopción de 4G LTE será gradual por las adecuaciones tecnológicas que se tienen que hacer, además de que algunos de los operadores demorarán sus inversiones en este campo hasta que recuperen parte de lo que han invertido en redes 3G y porque a nivel comercial los modelos de negocio están en sus inicios para LTE.

“Los operadores van a querer recuperar sus inversiones muy pronto pero los usuarios no están dispuestos a pagar más por sus servicios. Por eso calculamos que a 2015 en Latinoamérica 16 de los 800 millones de suscriptores de telefonía móvil estarán en 4G, es decir, una penetración del 2% en la región”.

A pesar de que la tecnología inalámbrica será la que predomine, la banda ancha fija también observará crecimientos positivos en Latinoamérica, pasando de 65 millones de conexiones a finales del 2013 a 79 millones a finales del 2015. En esto tiene mucho que ver el desarrollo de nuevas tecnologías que potencian las redes actuales y las ponen a punto para prestar servicios de alta calidad con velocidades hasta de 100 Mbps por usuario.

Se trata de tecnologías como GPON y Vectoring (de las que hablaremos en un próximo artículo) que en ya han sido probadas con éxito en varias partes del mundo y que empezaron a ser implementadas por diferentes operadores en la región latinoamericana. Para adelantar un poco al tema: GPON es la tecnología basada en fibra y Vectoring permite extender la vida de la red de cobre y aumentar las velocidades de DSL hasta 100 Mbps por usuario.

Qué pasa en Colombia

y la velocidad de internet

Netflix es una buena fuente de información a la hora de validar qué tan ancha es nuestra capacidad a la hora de navegar en internet. El promedio de velocidad de navegación en Colombia no alcanza los dos megas, este cálculo se realiza promediando los resultados de los “cuatro mejores” proveedores o más rápidos de Colombia que encabeza Telmex con un promedio de navegación de 2.13 Mbps.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad