jueves 20 de febrero de 2014 - 12:01 AM

Argentina entre los paraísos de los piratas

Tres países latinoamericanos fueron recriminados por prestarse a encubrir las ofertas de páginas web que, según la IIPA, tienen actividades ilegales en la Red

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) volvió a designar a Ucrania como el país del mundo con las peores garantías a la propiedad intelectual y criticó a China, Rusia, India, Argentina, Chile y Costa Rica por ser paraísos para los piratas digitales.

El informe, elaborado por una organización que aglutina a las principales asociaciones de propiedad intelectual de Estados Unidos, es uno de los más influyentes para que la Oficina del Representante de Comercio (USTR) elabore su lista anual de países que no hacen lo suficiente para proteger los derechos de propiedad en la red.

Limitaciones legales

La IIPA asegura que la laxitud en las leyes de protección de propiedad intelectual limita a empresas estadounidenses en la búsqueda de nuevos mercados, ya que no tienen salvaguardas garantizadas en la producción de películas, programas televisivos, música, software, vídeojuegos y libros.

El informe es especialmente duro con Ucrania, para la que pide una clasificación especial dentro de la llamada “lista 301” de 2014, que se espera para el mes de mayo y que podría motivar sanciones comerciales.

El informe pide al USTR que retire a Ucrania del sistema de preferencias arancelarias por “deficiencias legales desde hace mucho tiempo y problemas graves de cumplimiento de la ley”, con casos en los que se persigue a los que reclaman derechos de software contra sociedades que dicen poseer la “licencia”, en lugar de al contrario.

El informe pide a la USTR que mantenga a China, India, Rusia, Vietnam, Argentina, Chile y Costa Rica en la lista negra prioritaria, en la que se destaca a los países que ignoran de manera más obvia los derechos de propiedad intelectual.

El edén ruso

Para la organización, China es “un enorme desafío”, Rusia es un semillero de páginas y portales web dedicados abiertamente a la piratería, e India es una de las mayores víctimas de las infracciones de propiedad intelectual pese a contar con “Bollywood”, la más floreciente industria cinematográfica del mundo.

De Argentina asegura que “ha mostrado un alarmante grado de indiferencia hacia los altos niveles de piratería”, que es “masiva” tanto a nivel digital, como en falsificaciones para la venta en el comercio ordinario.

Como ejemplo, la IIPA critica que el gobierno argentino promueva como modelo de negocio el mercado bonaerense de “La Salada”, donde la piratería y la falsificación están extendidos.

Con Chile, el estudio es menos duro y le pide avanzar con más determinación en la redacción de nuevas leyes y en la aplicación de las existentes, mientras que a Costa Rica también le recomienda un marco legal más sólido, ya que “más de la mitad de la música vendida o descargada en el país está pirateada”.

Qué es la IIPA

La sigla IIPA en inglés es International Intellectual Property Alliance, lo que traducido a nuestro idioma significa Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, una entidad que se formó en 1984.

A ella pertenecen siete asociaciones que provienen del sector privado, más exactamente de compañías de los Estados Unidos que son productoras de contenidos protegidos por leyes de derechos de autor, como software, películas, programas de televisión, música, libros y revistas. La idea al crear esta coalición es la de establecer una forma práctica de protección internacional de los derechos de autor, en coordinación con los gobiernos de los distintos países.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad