domingo 22 de mayo de 2016 - 5:40 PM

Audiencias de TV, radio y prensa migran a Internet

Leer el periódico en una tableta, escuchar radio en un celular y ver contenidos de video en internet son hábitos de consumo que ganan cada vez más terreno en Colombia.
Escuchar este artículo

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, al recolectar información para plantear la discusión sobre la regulación de los nuevos actores digitales, dibujó el panorama que viven hoy los medios convencionales en tiempos de internet.

La televisión tiene grandes contrincantes como YouTube y Netflix. Simón Gaviria, director del DNP, señaló que los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces en el mismo periodo.

En esta recolección de estudios sobre el mercado nacional resalta un dato importante: Colombia es el segundo país del mundo con mayor consumo de video per cápita al día, con 4,3 horas, de las cuales 68% se ve por internet. Además, según cifras de Google, el consumo diario de YouTube en Colombia supera las ocho millones de horas, lo que equivale a 913 años seguidos en el canal digital.

“Los actores internacionales, por fuera de la legislación colombiana, están generando retos adicionales en materia regulatoria, institucional y de políticas públicas”, manifestó Gaviria en la presentación del informe e insistió en la necesidad de una nueva actualización de los servicios de televisión.

En este debate sobre la regulación, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, celebró el planteamiento sobre reglas para las nuevas plataformas como Netflix que han llegado a Colombia.

“Debe haber una regulación de todos aquellos que ofrezcan contenidos o una desregularización. Por ejemplo los canales privados de televisión deben pagar unas contraprestaciones para que los canales públicos funcionen. Netflix no está obligado a ello y tampoco tuvo que licitar”, agregó.

Llama la atención que en Colombia Netflix pasó de 45.000 suscriptores en 2011 a 535.000 en 2014. Es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de suscriptores por cada millón de habitantes, después de Chile, según cifras de eMarketer.

En América Latina, donde en 2015 hubo 8,2 millones de usuarios que hicieron uso de contenidos audiovisuales en internet, se proyecta para 2018 duplicar esta cifra, para llegar a los 17 millones de usuarios. Como consecuencia de este crecimiento de audiencia se evidencia que los ingresos el año pasado de las plataformas en internet alcanzaron los US$70 millones en Colombia y US$1.132 en Latinoamérica.

Radio y prensa

En el consumo de medios tradicionales en el marco de las nuevas tendencias tecnológicas se observa que aunque la radio, la prensa y la televisión siguen siendo vigentes, tienen una tendencia decreciente en los últimos dos años.

Cuando se analiza el consumo por dispositivos en 2015 en Colombia, según cifras de la compañía de investigaciones de mercados Milward Brown, se encuentra que se registró 31% para la televisión, 28% para smartphone, 17% para televisión a la carta, 16% para los computadores y 7% para las tabletas.

La radio ha visto crecer su consumo desde dispositivos móviles en los últimos dos años, por lo que según cifras del Estudio General de Medios (EGM) pasó de 10,4% en el tercer trimestre de 2012 a 12,9% en el tercer trimestre de 2015. “Las facilidades de consumo de internet como el poder escuchar un podcast a cualquier hora y en cualquier lugar hacen más atractiva esta opción”, dijo Iván Mantilla, subdirector de TIC del DNP.

Para Yohai este fenómeno es “la tendencia mundial de la democratización de la información que ha llevado a que los medios deban acomodarse a desarrollar contenido multiplataforma para responder a la demanda de los usuarios”.

La prensa tiene una tendencia aún más marcada de diferenciación entre el auge del consumo de nuevas tecnologías comparado con el periódico impreso. Este último pasó de 35,8% de uso en 2012 a 29,7% en 2015, mientras que el consumo de prensa a través de tableta, celular y otros, aumentó 7 puntos en el mismo periodo.

Al hablar de las categorías de consumidores, Gaviria resaltó que 11% de los usuarios que nunca han tenido televisión paga, ya hacen uso de servicios online en Colombia.

“La gran perjudicada es la televisión paga”

Para Omar Rincón, crítico de televisión, “el cable es el gran perjudicado de las nuevas tendencias de consumo por lo que si un usuario quiere ver canales nacionales puede hacerlo sin pagar y si quiere ver películas lo hace por internet. Y ese es el fuerte de ellos en la programación. Van a tener que reinventarse”. Rincón enfatizó sobre el hecho de que estamos ante un nuevo ecosistema de pantallas que transforma la manera de consumir y que de paso afecta a las industrias de medios de comunicación en el mundo.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad