jueves 01 de abril de 2021 - 12:00 AM

Biometría de voz, ¿una herramienta para reducir los fraudes en los bancos y otras empresas?

Según un análisis de la firma rusa Kaspersky, en Latinoamérica se cometen 33 ataques cibernéticos por segundo y se registran 117 amenazas de estas cada hora.
Escuchar este artículo

Si bien la pandemia le abrió la puerta a la digitalización en la mayoría de las empresas, también trajo un desafío enorme para ellas en términos de ciberseguridad. Ocupar un espacio dentro de la nube significa una oportunidad para hackers y ciberdelincuentes de robar datos o información.

De hecho, una investigación elaborada por la firma rusa Kaspersky revela que en Latinoamérica se cometen 33 ataques cibernéticos por segundo y se registran 117 amenazas de este tipo cada hora.

Colombia reporta el 9 % de las ofensivas digitales que se producen en la región.

Dentro de las industrias más afectadas por estos ataques se encuentran los bancos y call centers, quienes debido a que realizan un alto número de transacciones digitales y manejan grandes volúmenes de información representan un mercado atractivo para ciberdelincuentes para cometer fraudes u otras acciones dañinas.

Pero, ¿qué herramientas existen para mitigar estas amenazas? Una de las herramientas que le ha dado respuesta al problema y se presenta como la tendencia del futuro son los sistemas de biometría de voz, tecnologías que apalancadas en inteligencia artificial conversacional identifican y registran la voz de una persona para posteriores procesos de reconocimiento y autenticación de identidad.

Le puede interesar: Backup: los 10 errores más comunes al guardar información

De acuerdo con Humberto Pertúz, CEO de Vozy, empresa especializada en este tema y creadora de Voice Biometrics, estas herramientas reconocen los patrones vocales únicos de un usuario, guardan esta huella de voz y así, cada vez que una persona se comunique con una empresa, podrá ser verificado por su habla, sin necesidad de contraseñas ni preguntas de seguridad.

“Por ejemplo, en el caso de la banca, un usuario se puede comunicar con la entidad, registrar su voz y usarla como contraseña cada que necesite solicitar información de su cuenta, confirmar la adquisición de un servicio o cualquier otro proceso que requiera la autenticación de su identidad. Así se agilizan tiempos para agentes y usuarios”, explica Pertúz.

Y es que para nadie es un secreto que a raíz de la pandemia, las transacciones digitales en el país crecieron de manera acelerada. Según datos del ministerio de las TIC, durante el 2020 se registraron 222 millones de compras en línea y para el cierre de este año, se espera llegar a los 290 millones, por lo que se hace necesario implementar sistemas como los de biometría de voz para garantizar mayor seguridad a los usuarios.

En ese sentido, Vozy ha entendido las necesidades del mercado en la región y ha creado una tecnología que no solo minimiza los casos de fraude sino que gracias a su versatilidad, también optimiza el tiempo de los agentes de servicios en sectores como los de seguros, retail y salud.

Lea también: Tecnológicas son reprochadas por su papel en el asalto al Capitolio

“Gracias a este tipo de tecnologías, las empresas pueden verificar la identidad de un cliente de manera más rápida, lo que permite que las gestiones de atención al cliente sean más eficientes”, añade Pertúz.

Según un análisis de la firma VU Security, el 98 % de los ejecutivos en América Latina considera que ofrecer seguridad en transacciones digitales es una prioridad. Asimismo, 2 de cada 3 organizaciones en la región prioriza la biometría de voz para el control de accesos, validación de personas y el proceso de adquisición de nuevos usuarios o clientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad