lunes 17 de enero de 2022 - 12:00 AM

Cae en Rusia una de las bandas de hackers más peligrosas del mundo

El grupo criminal se valía del ransomware para robar datos y exigir rescates.

Son muchas las empresas que empiezan a preocupar por su data en Internet, y muchos los grupos y criminales que se aprovechan del ecosistema digital para cometer sus delitos, tal es el caso de REvil, una infraestructura delictiva que causó grandes afectaciones en varios países, principalmente Estados Unidos, y que al parecer fue desmantelada recientemente en Rusia.

El servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) anunció que detuvo a un grupo de hackers de dicha organización delictiva asociada a delitos con ransonware.

El operativo de detención e incautación se efectuó tras un pedido del Gobierno de Estados Unidos, en el que se identificaron 25 direcciones distribuidas en Moscú, San Petersburgo, Leningrado y Lipetsk, las cuales estaban asociadas a 14 miembros de REvil.

Según voceros de Rusia, las autoridades incautaron 426 millones de rublos (más de 5.5 millones de dólares), así como 500.000 euros y 600.000 dólares en efectivo.

REvil estaba enfocada en realizar ataques de ransomware, lo cual se traduce en crear e implementar virus que extraen o “secuestran” datos importantes para una compañía y posteriormente pedir un rescate para la recuperación de los mismos.

Este ha sido calificado en el sector como un “golpe contundente y un aviso para otros grupos de ransomware”, pues el conjunto criminal fue autor de algunos de los más grandes ciberataques del 2021.

Uno de ellos fue el ataque contra Colonial Pipeline, empresa que suministra casi la mitad del combustible para toda la costa este de EE.UU. Esto provocó que la compañía tuviera que parar sus operaciones temporalmente, lo que desencadenó en escasez del crudo en al menos 11 estados. El país declaró estado de emergencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad