sábado 20 de julio de 2013 - 3:41 PM

¿Celulares que explotan? Descubra por qué sucede y cómo evitarlo

Los teléfonos inteligentes aparentemente no son tan perfectos como parecen. Aunque pueda parecer impensable para muchos, su vida podría estar en peligro por la utilización de estos dispositivos que con el pasar de los años se han vuelto imprescindibles para nosotros.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Los casos de accidentes por teléfonos celulares son cada vez más frecuentes. En las últimas semanas se han conocido tres casos en los que tres personas resultaron afectadas, una de ellas al explotar su Samsung Galaxy S3, y las otras dos por electrocutarse con un Iphone.

Es importante recordar que los celulares trabajan con corriente y para ello necesitan una batería recargable. Aunque existen diferentes tipos de baterías, las más usadas en la actualidad son las de iones de litio porque tienen más capacidad y mejor rendimiento. Sin embargo, no todo es positivo en este tipo de baterías. Una desventaja de ellas que es que tras muchos ciclos de carga y descarga aparecen unas fibras llamadas “dendritas” que podrían causar un cortocircuito en la batería, provocando el sobrecalentamiento y la combustión de la misma.

Estos son algunos de los motivos por los cuales las baterías de los celulares podrían explotar:

* Temperaturas altas
* Uso de baterías defectuosas, usadas o genéricas
* Defectos de fábrica
* Cortocircuitos
* Cargadores de energía eléctrica defectuosos
* Sobrecalentamiento por poca ventilación
* Mala calidad del voltaje de la fuente eléctrica, muy común en los países del tercer mundo
* Humedad y polvo

Es normal que el celular se caliente al usarlo porque entra y sale energía de él. Las baterías son sensibles a temperaturas extremas (50 grados) por lo que un celular guardado en un carro o expuesto durante mucho tiempo al sol podría alcanzar este límite y explotar.

Aunque las compañías han logrado mejorar sus baterías para evitar accidentes, el usuario también debe ser prudente. No se trata solamente de que las baterías de los celulares sean inseguras, sino también del uso y el cuidado que tengan las personas con el manejo de los dispositivos.

Los accidentes relacionados con teléfonos celulares no son algo nuevo. Ya en años anteriores se habían conocidos diferentes casos de personas que habrían sufrido algún tipo de daño por sus celulares. Algunos expertos califican a las baterías de ion de litio como una especie de “tigre en una jaula”, porque aunque los casos suelen ser escasos, con miles de millones de personas con celulares en el mundo, nunca se sabe que podría pasar.

Hasta los momentos, las compañías responsables no han emitido ninguna información que explique detalladamente el por qué suceden estos accidentes con las baterías, por lo que lo más recomendable sería que los usuarios tomen ciertas precauciones para evitar cualquier tipo de incidente.

1) Nunca dejar el celular conectado al cable del cargador muchas horas.
2) Por ningún motivo conteste una llamada mientras el cargador esté conectado a la corriente.
3) Proteja el dispositivo. Es preferible mantenerlo alejado de la arena, el calor en exceso, el agua y el polvo.
4) Aunque le importe más el precio, utilice solo baterías originales porque son las que garantizan mayor seguridad.
5) No lleve su teléfono en los bolsillos de la camisa, especialmente si se encuentra en lugares muy calurosos y si está expuesto al sol.
6) Intente no escuchar música directamente del teléfono. Es preferible que use un dispositivo MP3, MP4 o iPod, que están diseñados para ser utilizados por largas horas sin riesgo de que se recalienten.

Los teléfonos inteligentes aparentemente no son tan perfectos como parecen. Aunque pueda parecer impensable para muchos, su vida podría estar en peligro por la utilización de estos dispositivos que con el pasar de los años se han vuelto imprescindibles para nosotros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad