lunes 18 de enero de 2021 - 12:00 AM

CES 2021: conozca las tendencias tecnológicas que predominarán este año

La feria Consumer Electronics Show (CES) cerró su primera edición virtual con cerca de 2.000 expositores. Gigantes tecnológicos y empresas emergentes presentaron al público sus últimas novedades.
Escuchar este artículo

Luego de más de 100 horas de conferencias, en la feria de electrónica de consumo más grande e influyente del mundo, CES, se conocieron las tendencias tecnológicas que van a predominar en los próximos meses: de la salud digital al 5G pasando por los drones, la robótica y las ciudades inteligentes.

“La CES 2021 totalmente digital involucró a la comunidad tecnológica global para experimentar la innovación, hacer conexiones y realizar negocios y mostró cómo la pandemia aceleró la innovación e ilustró la resiliencia y el espíritu innovador de nuestra industria”, señaló en un comunicado Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Tecnología (CTA, en sus siglas en inglés).

Durante cuatro días, cerca de 2.000 compañías (entre ellas cerca de 700 emergentes de 37 países diferentes) y marcas líderes del sector como Samsung, LG, Philips, Lenovo, Dell y Sony, entre otros, presentaron al mundo sus productos más innovadores. Estas son las tendencias:

Temas clave:

1. Salud digital: La pandemia ha acelerado la innovación tecnológica especialmente en el ámbito de la salud. Si en 2019 los ingresos por envíos de dispositivos que monitorizan la salud alcanzaron los 365 millones de dólares en EE. UU., se espera que este año lleguen a 845 millones y en 2024, a 1.246 millones.

2. Transformación digital: la migración a la nube y la transformación digital deberán acelerarse en todos los sectores. El 43% de los líderes de empresas tecnológicas afirman que la inteligencia artificial y el machine learning importan ahora mucho más de lo que pensaban debido a la pandemia.

3. Robótica y drones: Los robots, que son un clásico en ferias como el CES, han resultado especialmente útiles durante la pandemia. Hay hospitales en los que miden la temperatura a pacientes, llevan medicamentos, desinfectan espacios o se encargan de las labores de triaje.

4. Conectividad 5G: En la actualidad hay 135 redes comerciales de 5G en todo el mundo, según la CTA ((la asociación de compañías tecnológicas de EE. UU., que organiza el CES). Pero el despliegue no ha sido uniforme, se espera que a mitad de esta década el 5G ya esté funcionando en todo el mundo.

5. Ciudades inteligentes: Diferentes urbes del mundo ya cuentan con sensores conectados que rastrean la calidad del aire, los niveles de ruido, la temperatura o incluso la actividad de los peatones. Entre 2019 y 2025, el número de conexiones globales de IoT (Internet de las cosas) se duplicará y alcanzará casi los 25 mil millones, según la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones.

Las novedades

1. Samsung: El Galaxy S21 Ultra 5G ya está aquí. Incorpora el sistema de cámara profesional para tomar fotos con una calidad de estudio, grabar y editar videos con herramientas y funciones que incluyen Inteligencia Artificial. Puede disparar en calidad 4K desde cualquier lente, incluyendo las cuatro delanteras y traseras.

2. LG Electronics (LG): Lanzó una mascarilla electrónica que incluye dos filtros capaces de eliminar el 97,3% del virus y el 93% de las bacterias, además de polen, polvo y alérgenos. LG también aprovechó el evento para presentar los nuevos portátiles de su línea de ultraligeros LG Gram y su nuevo ‘Transparent OLED’, un televisor transparente de 55 pulgadas.

3. General Motors: La compañía presentó el vehículo volador inteligente. Tiene sensores biométricos, tecnología de reconocimiento de gestos y control de voz. Lee los signos vitales de los pasajeros, configura ajustes como temperatura interna, iluminación y ruidos ambientales.

4. Razer: La compañía presentó su silla gamer futurística. Es el Proyecto Brooklyn y se basa en una silla de fibra de carbono con un asiento de cuero, teniendo una pantalla OLED curva de 60 pulgadas, transparente en su totalidad. La silla también dispone de módulos Razer HyperSense, los que permiten ofrecer una experiencia al usuario de vibración háptica para estar sincronizados con el juego.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad