jueves 26 de junio de 2014 - 12:01 AM

CNN inicia investigación sobre uso de drones en periodismo

Hasta dónde se puede usar la rapidez y penetración de los drones cuando están en manos de los periodistas, es una pregunta que hoy pone a pensar a quienes ejercen esta profesión.
Escuchar este artículo

En asuntos de tecnología, ya para nadie es una sorpresa que los drones constituyen una de las novedades más desafiantes pues no solamente han levantado debates en organismos internacionales y en temas tan serios como el armamento bélico, sino que en muchas otras áreas en las que se ha planeado su utilización, las dudas éticas surgen permanentemente.

Uno de esos campos en los que el uso de los drones tiene sus aspectos positivos, pero no pocos son conflictivos es el del periodismo, para el que el uso de este recurso le puede dar versatilidad y mayores posibilidades de cubrimiento noticioso, pero también para muchas personas significa el riesgo por la posible violación de la privacidad e incluso del buen nombre de las personas.

Cómo usarlos

El canal de noticias CNN anunció esta semana, como lo informa Afp, que inicia un proyecto de investigación con el Instituto Tecnológico de Georgia (sur) sobre cómo los medios podrían usar drones a la hora de recolectar información.

La investigación evaluará la tecnología, el personal y la seguridad necesarios para operar de manera eficaz y compartirá sus resultados con la Administración Federal de Aviación (FAA), que considera establecer normas para estos aparatos aéreos controlados a distancia.

“Tenemos la esperanza de que si trabajamos conjuntamente para compartir conocimiento podemos acelerar el proceso para que CNN y otros medios integren de manera segura esta nueva tecnología en sus planes de cobertura”, dijo David Vigilante, el vicepresidente de CNN, en un comunicado.

El investigador en tecnología de Georgia Mike Heiges dijo que los drones “tienen una variedad de usos que benefician a la sociedad, como la búsqueda y el rescate, la respuesta ante catástrofes y el mapeo en agricultura”, entre otros.

Usos autorizados

La decisión se da en medio de un auge del interés por el uso de drones, más allá de los fines militares y de inteligencia. Las autoridades estadounidenses consideran nuevas regulaciones que podrían permitir que los drones para uso civil compartan el espacio aéreo con aviones de porte.

Contrario a otros países, Estados Unidos prohíbe el uso de drones o aparatos aéreos no pilotados para uso comercial, aunque la FAA hizo alguna excepción para el gobierno y la policía.

Más temprano este año, 16 empresas importantes de medios se unieron para acusar a la FAA de recortar la libertad de prensa al impedir el uso de drones en la cobertura informativa.

En una nota al National Transportation Safety Board (NTSB), el grupo que incluyó medios como The New York Times y The Washington Post, argumentó que el uso de drones eran un asunto relacionado con la Primera Enmienda de la Constitución.

La Universidad de Nebraska estableció en 2011 un laboratorio de periodismo con drones para determinar cómo se puede usar el aparato en este ejercicio.

Sirven para todo

Una pizzería del noroeste de Rusia lanzó esta semana un método de entrega poco habitual: los clientes reciben sus pedidos desde el cielo, a través de aviones teledirigidos o ‘drones’. Dodo Pizza, implantada en la ciudad rusa de Syktyvkar (noroeste), colgó un video en línea en el que muestra sus primeras entregas de pizzas con drones, asegurando que no se trata de una simple promoción publicitaria sino de un nuevo modelo de mercado.

“Ya hemos entregado seis pizzas en apenas una hora y media usando drones. Se trata de un verdadero modelo de mercado”, dijo a la AFP el director de la cadena Ilya Farafonov. “¡No se imaginan la reacción de la gente al ver su pizza llegando desde el cielo, es mágico!, añadió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad