lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Cómo mantener la seguridad en WhatsApp

A través de esta aplicación de uso cotidiano usted puede poner en riesgo la seguridad de su información, ya que creadores de virus han puesto sus ojos allí. Siga las recomendaciones de un experto en seguridad.
Escuchar este artículo

La inmediatez de la comunicación ha hecho de WhatsApp una de las herramientas digitales más populares en la actualidad.

Por esta misma razón los creadores de malware, o ladrones cibernéticos, han aprovechado la más mínima brecha en la seguridad de esta app para sustraer información de los usuarios.

Claudio Bernardo Caracciolo, Coordinador General para LATAM del Centro de Ciberseguridad Industrial, explica cómo puede mejorar las condiciones de seguridad para quienes usan la aplicación.

Son dos las principales recomendaciones: no conectarse a redes de wifi públicas y prestar atención a las configuraciones de las demás aplicaciones instaladas en el celular.

“Los atacantes electrónicos aprovechan las redes públicas para penetrar la seguridad de los dispositivos, hackear la información y tener acceso a aplicaciones como WhatsApp”, explica Caracciolo.

Por otra parte las aplicaciones instaladas en los dispositivos pueden obtener el control de las demás.

“En el teléfono deben tener aplicaciones que se puedan tener bajo control, si alguna app es gratuita pero pide acceso a los contactos, fotos, entre otros datos, es porque el valor real es la información que puedan extraer del teléfono, es decir, estoy pagando con mi información”, explica Claudio.

Es posible que posteriormente esa información la puedan utilizar en contra del dueño del dispositivo o difundirla masivamente, entonces hay que tener en cuenta todos estos elementos a la hora de descargar estas herramientas.

Lea también: Instagram y WhatsApp aparecerán con el nombre de Facebook

Riesgos

El ingreso de malware a los dispositivos puede implicar desde el robo de información hasta la creación de noticias falsas, incluso el uso de WhatsApp Web puede implicar un riesgo si se realiza en equipos no seguros o conectados a una red pública.

De acuerdo con Caracciolo, estudios a nivel mundial han demostrado que algunos de estos virus tienen la capacidad de cambiar el contenido de los mensajes incluso después de haber sido enviados a través de la plataforma.

“Por ejemplo si se envía una factura a un cliente por WhatsApp y existe en el mismo teléfono una app maliciosa, esta puede modificar la información de la foto y cambiar la dirección de pago”, explica Caracciolo.

Respecto a la configuración de seguridad de la plataforma, en la que se indica que los mensajes están cifrados, es decir, que ningún tercero puede acceder al contenido de una conversación, los virus detectan los números con los que se comunica, a quien pertenecen e incluso las fotos de perfil de sus contactos, lo puede llegar a facilitar un ataque más sofisticado.

Recomendaciones

Los expertos han logrado identificar algunas de las aplicaciones más populares que favorecen el ingreso de virus en los celulares. Algunas de ellas son: Lenovo Anyshare GPS, Opera mini native, Truecaller, Flipkart y Touch type swifting. Si es usuario de alguna de estas aplicaciones lo mejor es que la desinstale de su dispositivo.

Evite descargar apps gratuitas que soliciten acceso a contactos y galería, y verifique que las aplicaciones que utiliza sean de fabricantes reconocidos.

Revise periódicamente las sesiones de WhatsApp Web que están abiertas, aunque usted no haga uso de ese servicio, es posible que una persona con malas intenciones haya abierto su sesión y usted no lo sepa.

Para verificar las sesiones activas ingrese a WhatsApp desde su celular, abra las configuraciones y seleccione WhatsApp Web, ahí aparecerá si tiene alguna sesión abierta, en qué ciudad, la última vez que estuvo activa la sesión y el sistema operativo del equipo utilizado.

No se conecte a redes wifi públicas (sin clave o de sitios como centros comerciales, bares, restaurantes, etc) para utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, bancarias o de salud. Haga uso de estos servicios con los datos móviles o cuando esté bajo una red segura y confiable como la de su casa o su trabajo.

Retos virales
Hace poco tiempo se hizo viral el reto en el que mediante una app usted podía ver cómo luciría en algunos años.
Face App, la plataforma utilizada en este ‘challenge’, no pertenece a un fabricante reconocido. De acuerdo con Claudio Caracciolo, esta app puede utilizar la información de las fotografías para hacer una base de datos con reconocimiento facial.
Incluso en los términos de descarga está especificado que las fotografías publicadas pertenecen al fabricante.
Preste atención a las aplicaciones que se utilizan en los retos, ya que pueden ser campañas ocultas para el robo de información.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad