lunes 19 de julio de 2021 - 12:00 AM

Crearán una red de fibra óptica de acceso abierto

Telefónica Colombia y la firma de inversión estadounidense KKR anunciaron la creación de una nueva sociedad que operará en el país.
Escuchar este artículo

Un acuerdo permitirá que las compañías lleven internet de fibra óptica a cerca de 90 ciudades de Colombia durante los próximos tres años, “con una red que cubrirá 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIPs)”, señaló la multinacional española Telefónica.

Según la información, los 4,3 millones de UIPs contribuirán a la meta del Gobierno colombiano de alcanzar el 70% de los hogares conectados y mejorará la velocidad en la conectividad del país.

“El acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial”, explicó el director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, citado en un comunicado.

Los resultados de esta sociedad, en la que KKR adquirirá una participación mayoritaria del 60% y Telefónica Colombia el 40% restante, pretende contribuir al propósito de eliminar las desigualdades en la transformación digital en las zonas más apartadas del país.

Más de 380.000 clientes

“A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo”, agregó Gómez Palacio.

Telefónica Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB y, según indicó la compañía, ese “despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial sea mucho mejor”.

“Cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”, aseguró la directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Laura Abasolo.

En información enviada a la Superintendencia Financiera, Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia) señaló que por este negocio recibirá a cambio un pago inicial de 320 millones de dólares, el cual puede estar sujeto a ajustes posteriores al cierre en condiciones usuales para este tipo de operaciones.

Igualmente añadió que la compañía podrá percibir en un futuro un mayor ingreso por su resultado en las actividades de despliegue de red, por un valor hasta de 100 millones de dólares adicionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad