domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 AM

¡Cuidado! Los asistentes de voz lo escuchan todo

La aparición de los asistentes de voz en los teléfonos móviles es la oportunidad de facilitar su uso y procesos, sin embargo, existen muchos peligros a la hora de manipular dichas herramientas.

Los asistentes de voz fueron creados para facilitar la vida de los usuarios de celulares, de tal manera que pudieran ejecutar aplicaciones o herramientas a través de sencillos comandos. Sin embargo, con la tecnología llegan también las brechas hacia los fraudes, peligros y vulneración a la intimidad, más, si se tiene en cuenta que, según la firma Ovum, para el año 2021 habrá tantos asistentes de voz activados como personas en el planeta.

Según la empresa Adobe Digital Insights, el 71% de los usuarios usa estas herramientas por lo menos una vez al día y un 44% lo hace varias veces.

Según esto, el 76% de los usuarios ha aumentado su uso en el último año, lo cual indica el gran potencial de crecimiento que tienen estos asistentes y el incremento en los peligros que se pueden generar.

“En principio, es importante mantener estas aplicaciones configuradas de manera que el acceso a su información sea limitado a la voz del usuario y a los comandos que este le ordene, evitando que se active en momentos inadecuados y contenga información delicada o íntima de la persona”, afirma Axel Díaz, abogado senior de Adalid Corp., compañía especializada en servicios forenses, servicios legales y seguridad de la información, y experto en TICs.

Lea también: Las razones por las que Samsung no lanzará el celular que se dobla

Los asistentes de voz están “escuchando” todo el tiempo, recolectando información y procesándola en la red, razón por la cual, por ejemplo, se pueden encontrar contenidos o promociones en redes sociales relacionadas con temas que se hayan tratado en alguna conversación que tuvo el usuario mientras el dispositivo se encontraba a su lado.

Adicional a ello, los asistentes pueden generar conflictos al activarse en momentos inadecuados, realizar llamadas indebidas, enviar correos masivos, incluso, publicar o difundir fotos o vídeos íntimos de las personas sin su autorización, cometiendo errores de activación y generando problemas graves para sus usuarios.

Los celulares, al ser sistemas operativos, son vulnerables a ataques o hackeos externos de cibercriminales que roban datos personales para cometer varios tipos de delitos.

Así las cosas, los asistentes de voz son constantes recolectores de información que, en manos equivocadas, son peligrosos.

Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de usar estas herramientas.

- Configurar: Establecer límites a la aplicación. Allí se autorizan o niegan accesos a los datos más delicados de la memoria del teléfono móvil y se mantienen sus funciones. Lo anterior se realiza al momento de abrir las herramientas por primera vez.

- Desactivar: Mantener los asistentes de voz constantemente desactivados impedirá que estos recolecten información de lo que hablamos con nuestros amigos, familia o pareja. Esa información sensible se debe mantener al margen de estas herramientas para evitar inconvenientes.

- Controlar: Este es el peligro más latente, la falta de control. Lo que se debe a la inexistencia de aplicaciones y mecanismos para el dominio de estos asistentes, más allá de lo que hagan sus fabricantes. Esto impide mantener bajo mando su funcionamiento, por lo cual hay que ser precavido con los accesos y momentos en los cuales se utiliza.

- Reconocer: Es necesario hacer los procesos requeridos para que los asistentes de voz obedezcan netamente a la voz de su usuario, cuestión que se puede establecer en la configuración.

- Callar: Si no está seguro respecto a que la herramienta esté desactivada, debe tener cuidado con lo que habla cerca de esta, cualquier información que se recolecte puede ser causal de problemas o ataques a la privacidad.

Recuerde que con la tecnología, hay que tener el cuidado necesario, mantener las configuraciones bajo control y desconfiar de sus funcionamientos.

Para lograr esto es fundamental impedir el acceso de los asistentes a los datos más privados y buscar siempre la tranquilidad de que la información se encuentre a salvo.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad