miércoles 28 de octubre de 2015 - 12:01 AM

Denuncian a iPhone por condiciones de trabajadores

Una fábrica que opera para Apple en China alberga a sus empleados en dormitorios hacinados, llenos de moho e infestados de insectos, aseguró recientemente un organismo que audita las condiciones de trabajo.

La investigación encubierta, realizada por China Labor Watch en la fábrica de iPhone de Shanghai, operada por la taiwanesa Pegatron Group, es la última de una serie de pesquisas que documentan las pobres condiciones de trabajo de los obreros de las fábricas contratistas de Apple.

Se repite la situación

“Persisten los bajos salarios, las largas horas de labor, el trabajo sin remunerar, las pobres medidas de seguridad y condiciones de vida despreciables”, indicó el informe, según el cual se detectaron cerca de dos docenas de “violaciones de derechos laborales legales y éticos”.

Si bien Apple ha prometido mejorar las condiciones de trabajo de los contratistas a quienes terceriza la producción de sus equipos, el informe asegura que los problemas persisten desde que se publicó en 2013 el informe sobre tres fábricas chinas operadas por el mismo grupo taiwanés.

“Sin considerar el pago de horas extras, los trabajadores que fabrican los iPhone ganan sólo el salario local mínimo de 318 dólares al mes, es decir 1,85 la hora. Eso no alcanza para vivir”, señaló el informe.

“Luego de sus largos turnos, los trabajadores se toman un autobús que en media hora los lleva a sus dormitorios, donde hasta 14 personas duermen hacinadas en un solo cuarto. El moho crece sin control en las paredes y las camas están llenas de chinches; muchos trabajadores están cubiertos de picaduras rojas”.

Un atentado contra la salud

El informe dijo que la salud y la seguridad son sus mayores preocupaciones, porque esta fábrica usa numerosas sustancias tóxicas, entre ellas mercurio y arsénico. No obstante, “nadie le dice a los trabajadores nada sobre la localización de tal o cual sustancia en el proceso de producción o cómo hacer para protegerse de resultar herido”.

El informe citó un total de 23 violaciones, entre ellas falta de entrenamiento y equipo cuya seguridad es inadecuada.

“Desafortunadamente, las horrendas condiciones de vida y de trabajo que enfrentaban los trabajadores de Pegatron en 2015 no son mejores que las que vimos en 2013”.

El grupo sí citó “mejoras limitadas” en algunas áreas: por ejemplo, la semana de trabajo promedio bajó de 63 horas a 60 horas.

Apple no respondió por el momento las solicitudes de AFP de hacer un comentario al respecto.

El gigante tecnológico ya enfrentó críticas en el pasado por las condiciones de trabajo en Foxconn, otra contratista con sede en Taiwán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad