lunes 16 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Docentes santandereanos estarán presentes en ‘Educa Digital 2020’

Expertos nacionales e internacionales se darán cita este 18, 19 y 20 de noviembre en ‘Educa Digital’, el evento que anualmente convoca a los docentes de los colegios públicos de Colombia para compartir sus experiencias TIC y adquirir un nuevo aprendizaje.
Escuchar este artículo

Tres docentes santandereanos compartirán sus proyectos de innovación educativa, en el marco de ‘Educa Digital 2020’, con expertos de todo el mundo. El encuentro tendrá una agenda de charlas, talleres y experiencias de docentes de todo el país, entre otros.

Se trata de Lina María Delgado Rueda, del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata; Mónica Yasmín Capacho Rojas, de la Institución Educativa La Juventud; y Edwin Vargas Galvis. Ellos fueron seleccionados entre más de 70 docentes de todo el país.

Estos tres santandereanos tendrán la oportunidad de mostrar sus iniciativas delante de los asistentes y de expertos en innovación educativa.

Proyectos exitosos:

Lina María Delgado, docente de la Institución Educativa Técnica Dámaso Zapata, mostrará su proyecto ‘Emprendimiento de base tecnológica, creando cultura investigativa en innovación y desarrollo para formar ciudadanos críticos y proactivos’.

Docentes santandereanos estarán presentes en ‘Educa Digital 2020’

“Utilizamos las herramientas TIC como herramientas de trabajo colaborativo, como proceso de desarrollo de habilidades sociales, también como ejercicio en el cual la educación está centrada en el estudiante. En este proyecto el papel de nosotros es meditar y el del estudiante es comprender, desarrollar y generar”, señala la docente, que en equipo con sus colegas Clara Inés Amado y Luis Gabriel Duarte han trabajado por 12 años en este proyecto.

Por otra parte, está el equipo conformado por los docentes Edwin Vargas Galvis y Lisdey Suárez Prieto, de dos instituciones educativas de la provincia comunera, Colegio Integrado Lucas Caballero del municipio de Suaita y la I.E. Eduardo Rueda Barrera de Oiba, respectivamente. Ellos trabajan en el “diseño e implementación de aplicaciones para dispositivos móviles, que una vez descargada en el celular, le permite a los estudiantes acceder a contenidos y aprendizajes de forma ‘offline’”, agregan.

Docentes santandereanos estarán presentes en ‘Educa Digital 2020’

Dado que la temática central del evento será STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), en la Institución Educativa La Juventud el proyecto se planeó integrando las áreas y partiendo de una problemática global y tangible, “hicimos tres proyectos de los que finalmente rescatamos ‘Mi huerta casera’. Abordamos las exigencias del Ministerio de Educación, cumplimos con los criterios y enviamos el producto logrado con los estudiantes de undécimo grado. Estamos esperando compartir nuestra primera experiencia STEM en todo el país, y por supuesto, aprender de los demás proyectos”, señala Mónica Yasmín Capacho Rojas.

Docentes santandereanos estarán presentes en ‘Educa Digital 2020’

El encuentro, organizado por Computadores para Educar y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UniMinuto y su Parque Científico de Innovación Social – PCIS, será transmitido a través de Canal TRO y vía streaming desde su sitio web y Facebook Live de CPE.

Las inscripciones para que todos los docentes de las diferentes regiones del país se registren en la agenda académica están abiertas hasta mañana.
Agenda académica
Dentro de los talleres que podrán seleccionar los docentes habrá temáticas como analítica en el colegio, clases con ‘Google for Education’, robótica, líderes innovadores, accesibilidad digital para inclusión de estudiantes con discapacidad, Internet de las Cosas y creación de microsatélites.
“La innovación digital en la educación es principalmente la capacidad del sector educativo, de los docentes, de los estudiantes, de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, de adaptarse a la nueva revolución digital”, señala Santiago Amador, cogestor del ecosistema de innovación educativa del Ministerio de Educación y jurado de Educa Digital 2020.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad