sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Educación, ¿el sector que más demandará transformación digital en Colombia?

Escuchar este artículo

Sin lugar a dudas, el 2020 le enseñó al mundo que la transformación digital pasó de ser una opción a una necesidad. Si bien para algunos escépticos la virtualidad debía esperar, lo cierto es que con la llegada de la pandemia, todo esto cambió: La digitalización es hoy una realidad y no tenerla en cuenta para nuestras empresas no es una opción.

Este cambio de paradigma revolucionó la manera de hacer negocios, comprar, consumir, trabajar y hasta estudiar. Por ejemplo, en Colombia, pese a que ya se empezaron a integrar los modelos educativos de alternancia, se estima que hoy cerca de 8 millones de estudiantes de instituciones públicas acuden a la virtualidad para asistir o complementar sus procesos de formación.

Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en telecomunicaciones, tecnologías de la información y transformación digital, en el país, “existe una relación de dos vías entre la educación y la transformación digital”, ya que por un lado, los colegios y universidades necesitan preparar los jóvenes en temas de tecnología para transformar los negocios actuales; y por otro, la educación requiere ser uno de los primeros sectores en digitalizarse para llegar con mayor rapidez a más personas, con más y mejor contenido.

$!Educación, ¿el sector que más demandará transformación digital en Colombia?

“Es un círculo virtuoso que genera una transformación gradual, pero que con cada iteración impacta más al país de manera positiva”, explica.

Para tal fin, asegura el experto, este sector cuenta con las ‘EdTech’, ‘startups’, empresas u organizaciones que se dedican a crear e implementar tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza, tales como la realidad virtual, big data, realidad aumentada, inteligencia artificial, espacios educativos rediseñados, entre otros.

Y es que según un informe de la Cepal, en Colombia, sólo el 67 % de los estudiantes de 15 años tiene conexión a internet, 62 % acceso a computadora y 29 % a un software educativo. Además, de acuerdo con un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, el 17 % de los estudiantes rurales colombianos tiene computador e internet, por lo cual es necesario prestarle atención a la transformación digital en este sector.

Pero, ¿cómo estas tecnologías pueden impactar las aulas de clases y el proceso educativo de miles de niños y jóvenes? El alto ejecutivo de Gtd Colombia, empresa que ha atendido este tema a través de mesas de cocreación en colegios e instituciones, responde:

1. Impulsan la equidad digital: Esto significa que los estudiantes podrán tener más y mejores recursos de aprendizaje a un menor costo. Desde un dispositivo como un móvil o tablet tendrán la posibilidad de acceder a muchos contenidos valiosos para su proceso.

2. Fomentan la educación personalizada: A través de estas herramientas, los estudiantes podrán tener una experiencia diferente y una educación personalizada. Basados en big data y analítica, se podrán identificar los cursos que debe tomar el alumno, según sus resultados. Asimismo, el sistema podrá recomendar los cursos en los cuales un niño o joven puede tener buenos resultados, así como los horarios donde se es más productivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad