El presidente Gustavo Petro, quizás forzado en parte por los últimos resultados de la economía que ha mostrado índices preocupantes, parece, por fin, entender que de las posiciones dogmáticas, unilaterales, unidimensionales, solo queda el aislamiento y es lo que ha comenzado a experimentar su gobierno.
Tecnología
En 2022 se presentaron más de 54.000 denuncias por cibercrimen
- Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Los ciberataques le costaron más de 6 billones de dólares a las empresas en Latinoamérica durante el 2021, cifra que podría subir 15% en 2025 cuando el ciberdelito podría costar 10,5 billones de dólares, así lo dio a conocer Andrea Pineda, gerente de Productos de CLM en Latinoamérica.
Además, de acuerdo con el centro cibernético de la Policía Nacional, durante 2022 se presentaron más de 54.000 denuncias por este delito en Colombia, por lo que no es un hecho menor, sino que afecta a diferentes entidades, entre esas a la bancaria y pone a las personas a pensar sobre la seguridad de su dinero depositado en la banca.
Pero, ¿quiénes están detrás de los ciberataques y qué buscan? Según la experta, detrás del ciberdelito se encuentran grupos organizados que buscan invadir y robar información de sus objetivos.
“El cibercrimen es un negocio altamente rentable. Los atacantes cuentan actualmente con mejores recursos, tanto técnicos como económicos y detrás de los ciberataques podemos encontrar organizaciones criminales, mafias y países, así como hackers individuales”, afirmó Pineda.
Los ciberataques con más impacto en Colombia están relacionados con ransomware, phishing, explotación de vulnerabilidades, escalamiento de privilegios, ataques de denegación de servicios e inyección de malware.
Los sectores económicos más atacados en Colombia en los últimos años fueron el sector financiero y gobierno, telecomunicaciones, sector energético, industria y retail, señaló Pineda.
Diego Gómez, country manager de Celeri, manifestó que un proceso de compliance eficaz tiene como primer paso el adoptar el principio de Confianza Cero, que se basa en la creencia de que las organizaciones no deben confiar automáticamente en nada, ya sea fuera o dentro del perímetro de su red.
“Este principio incluye una serie de “medidas de higiene” que toda organización debe poner en práctica para reducir la superficie de ataque. Una de ellas, y la más importante, se relaciona con el conjunto de procedimientos que permiten identificar y clasificar riesgos normativos, operativos y legales de las empresas, de manera que se establezcan los mecanismos de prevención y de control necesarios”, dijo Gómez.
Asimismo, con el avance de la digitalización, hoy cada vez más personas tienen la posibilidad de acceder a plataformas, apps y mensajes de texto sospechosos.
Tory Jackson, Head of Business Development and Strategy en Latinoamérica para Galileo, explicó que el uso de billeteras digitales en Colombia se incrementó en un 195%, según Colombia Fintech y día a día este sector tiene el compromiso de proteger las compras online, las transacciones y las inversiones digitales.
¿Cómo evitar fraudes y robos ante amenazas?
“El mejoramiento de las herramientas de tecnología y seguridad son clave para prevenir fraudes. Mi recomendación para la banca tradicional y las Fintech es trabajar por ofrecer servicios, ya sean tarjetas, pagos ágiles y demás, con una base e infraestructura robusta en Apis que proteja la buena imagen del sector y a sus usuarios”, añadió el experto de Galileo.
“Las herramientas más efectivas para contrarrestar los ciberataques son las soluciones de protección en el endpoint XDR que brindan protección ante amenazas avanzadas y ransomware basado en IA; soluciones zero trust que brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales o híbridos; de protección de correo electrónico con capacidades de concienciación a usuarios”, anotó la experta de CLM.
“Dichas medidas de higiene pasan por contar con una arquitectura tecnológica de compliance eficaz. Esto les permite a las organizaciones financieras, además de cumplir con las normativas vigentes de un país, supervisar cada paso del proceso de onboarding de los clientes y las transacciones que estos realizan, manteniendo seguros sus datos en una plataforma centralizada”, dijo el vocero de Celeri.
Finalmente, los usuarios de plataformas, apps bancarias y cualquier herramienta de pago digital, no deben responder a mensajes o correos de texto con descuentos, o a supuestos regalos o anuncios sospechosos.
Mucho menos dar clic a los enlaces que mandan con supuestas ofertas. Lo mejor es consultar en páginas web formales o llamar a las entidades para despejar dudas.