lunes 02 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿Están listas las redes para filtrar mentiras?

Escuchar este artículo

Hace cuatro años, las palabras Cambridge Analytica, noticia falsa o deepfake (videos engañosos que se ven muy realistas hechos con inteligencia artificial) poco estaban en los titulares y en la mente de los estrategas políticos.

Pero los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el referendo del Brexit en Reino Unido y el plebiscito en Colombia sirvieron para comprobar el poder que tienen las redes sociales para orientar las decisiones de los votantes.

Los expertos consultados explican que la esencia de las redes sociales hace difícil que se identifiquen las publicaciones malintencionadas. Pero no todo es malo, “en 2016 estos temas ni siquiera se discutían”, señala el periodista y conferencista de tecnología Mauricio Jaramillo.

¿Todo es publicidad?

Lo que hacía la empresa Cambridge Analytica, con los datos de 87 millones de usuarios que Facebook recopiló, era mostrar anuncios hipersegmentados. Si un consumidor tenía una inclinación religiosa le mostraba un anuncio en contra de un candidato usando sus creencias. Andrés Guzmán, abogado especialista en derecho de nuevas tecnologías, indica que los usuarios van a las redes a debatir en espacios que van más allá de la publicidad, por eso la pregunta es si se pueden regular los contenidos.

Le puede interesar: Nueva apuesta por las apps de movilidad en Bucaramanga

“No solo es un trabajo de las redes, donde las personas opinan y es difícil actuar. El gobierno debe actualizar la norma y exigirle a los partidos que muestren sus estrategias digitales de forma transparente”.

Por su parte, Renata Cabrales, periodista especializada en medios digitales, dice que el marketing político se centra en el ataque y la defensa. Se podrá controlar las herramientas, pero no a los estrategas políticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad