miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Estudio advierte sobre déficit de programadores en Colombia

Para 2025 Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68 mil y 112 mil desarrolladores de software.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTiC), para el 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68 mil y 112 mil desarrolladores de software. Y según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la demanda de programadores en Colombia cuenta con un déficit de 80 mil personas hoy.

Además: ¿Cómo usar Twitter Spaces? Siga estas recomendaciones

De acuerdo con el estudio EF English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, señala que uno de los principales motivos de la falta de talento es que un gran porcentaje de los colaboradores en la industria no habla inglés. Según el estudio, Colombia ocupa la posición número 77 del listado, quedando además en la clasificación de Muy Bajo.

Un estudio de SoftServe, la multinacional experta en servicios de software, expone que los profesionales manejan las herramientas técnicas, pero no el segundo idioma. Es algo que la industria exige para brindar servicios multinacionales y de calidad.

La necesidad se basa en que gran parte de las empresas desarrolladoras de software y tecnología tienen como clientes organizaciones de Estados Unidos y Europa, por lo que, para atender sus requerimientos, se necesita una comunicación fluida en inglés.

$!Estudio advierte sobre déficit de programadores en Colombia
Talleres de formación

John Howard, VP y Country Manager de SoftServe, explica que “hay una gran cantidad de personas que piensan que para estar en el sector necesitan formarse a través de programas universitarios de cinco años de duración y que les costarán mucho dinero; eso ya no es así. En la actualidad, hay alternativas que permiten adquirir habilidades técnicas en un periodo más corto. Esto gracias a las comunidades técnicas, donde hay intercambio de conocimiento o experiencias”.

Le interesa: ¡Alerta!: Estafas alrededor de las láminas del álbum del Mundial de Catar

Asimismo, existen talleres de formación que capacitan en un periodo muy corto. Incluso, hay programas cuya matrícula es gratuita y dan la opción que cuando los estudiantes los finalicen y se ubiquen laboralmente, podrán iniciar a pagar con un porcentaje de su sueldo.

“Hay que convertirlos en aliados para que, de manera conjunta, se puedan desarrollar y lleguen al siguiente nivel, potencialicen sus capacidades, contribuyendo a seguir siendo un sector innovador” , afirma John Howard, VP y Country Manager de SoftServe, multinacional experta en servicios de software.

Según señalan los expertos de la multinacional, el país entendió la necesidad de potenciar el talento del sector TI y está haciendo la tarea. Ahora el reto, es seguir apoyando a la industria con políticas que dinamicen y consoliden la creación de software nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad