domingo 03 de junio de 2012 - 12:00 AM

Finanzas personales, aprenda a cómo controlarlas usando la tecnología

Uno de los temas que más preocupa a la población colombiana es el manejo de sus finanzas, me incluyo dentro de ese grupo de personas que de cierta manera buscamos optimizar los ingresos para cumplir con todos los compromisos financieros adquiridos.

Gracias a la tecnología hoy en día es muy sencillo llevar el control de los ingresos y gastos, existe todo tipo de herramientas que, usadas correctamente, monitorizan la entrada y salida de dinero proporcionando herramientas de monitoreo que ayudan a tomar decisiones en la búsqueda del balance financiero ideal.

Herramientas para usar desde el Celular

Lo teléfonos inteligentes son la maravilla, gracias a ellos se puede llevar en la palma de la mano todo el control financiero personal, voy a mencionar dos herramientas una para iPhone o otra para aquellos usuarios de Android.

Moneybook: MoneyBook es un programa que sirve para controlar sus gastos e ingresos.  Es mi favorito y confieso que desde que lo conocí, hace más de tres años, se ha convertido en mi asesor financiero,   El programa está bien diseñado logrando sencillez y facilidad en su uso, solo tiene que acordarse de introducir cada nueva transacción en el programa, las transacciones pueden ser ingresos o gastos, estos últimos son categorizados y se pueden crear todas las categorías necesarias del caso.  Ventajas: lleva el control de los gastos mostrando el dinero disponible, realiza gráficas que muestran cuáles son los gastos de mayor impacto, realiza comparativos gráficos de ingresos y gastos mes a mes, en fin recomiendo esta herramienta como favorita, la aplicación se puede descargar desde la AppStore y solo cuenta 5 mil pesos.

Aplicaciones para android: Debo confesar que no soy usuario Android y que todo lo que puedo hablar de éste es porque tengo un emulador instalado en mi computador portátil que me permite evaluar el sistema operativo e instalar aplicaciones.  Entrando en el tema de las aplicaciones para el control financiero personal, me encontré con dos interesantes aplicaciones: Financisto y Money Saver entre otros. Mencionemos estas dos ya que el ecosistema en Android es bastante grade.

Estas apps permiten gestionar todos sus gastos en Android, añadir distintas cuentas manualmente. Algo que me llamó la atención es que permite manejar conceptos, Débito, Crédito y Efectivo, permitiendo transferencias entre estos. Así mismo estas aplicaciones le permiten categorizar los gastos para un mejor control, por ejemplo telefonía, recibos de servicios de la casa, etc.  Las dos aplicaciones trabajan de manera similar, en cuanto a su costo, Financisto es gratis, vive de donaciones, Money Saber tiene un costo de un poco más de 3.700 pesos.

Ahorro.Net

(www.ahorro.net),  Esta herramienta está en fase de desarrollo y le veo gran futuro, porque está en español y tiene excelentes funcionalidades que gracias a su sencillez la hace bastante intuitivo y eficiente, lo recomiendo. Hasta el momento no tiene cliente para que funcione en aplicaciones móviles lo que la convierte en la mejor opción para aquellas personas que no tienen un Smartphone.  Una de las funcionalidades que no he encontrado en los anteriores es que alerten cuando se está llegando a los límites de gastos, permite también crear metas de ahorro y analiza los gastos mostrando interesantes graficas que ayudan a tomar decisiones.  Actualmente para usar el servicio se debe solicitar una invitación que llega en un par de días, vale la pena la espera.

Aplicaciones de Escritorio:
Me refiero por aplicaciones de escritorio a aquellas que no requieren de conectividad a internet para su utilización y que están diseñadas para trabajar exclusivamente en un computador.  El hecho de que no se ejecute en Internet no lo hace “menos” útil que las otras, al contrario ofrecen mayores funcionalidades que, por lo “limitado” que puede llegar a ser internet, no se logran tener.  

“Mis cuentas claras”, así se llama la aplicación que se encuentra disponible para  Windows Xp y Seven. El software aparece con una interfaz muy parecida al Office 2010, permite registrar de manera sencilla los eventos de ingresos, gastos, créditos, hipotecas, etc.  Iniciar el trabajo con este programa consta de dos pasos fundamentales; primero, descargar la aplicación desde la página del fabricante (www.ziclope.net) o desde el sitio web de softonic, http://mis-cuentas-claras.softonic.com/, la instalación consta de tres clics que lo guían rápidamente hasta finalizar el proceso.  El segundo paso es configurar las categorías de ingresos y gastos para posteriormente registrar los eventos, generar reportes en PDF, graficas de gastos, etc.  Esta aplicación está recomendada para aquellos que usan actualmente Hojas de Cálculo y que desean continuar con herramientas al estilo Microsoft.

En resumen, mis recomendados para el manejo financiero:
Para el iPhone, por solo 5 mil pesos, MoneyBook; para los que no tienen teléfono inteligente: Ahorro.net y para los que quieren una aplicación en su computador Windows: Mis cuentas Claras.

Herramientas para usar en el computador

Una de las limitaciones encontradas al usar programas que funcionen exclusivamente en el computador es que limitan el registro y consulta de operaciones al dispositivo, no se puede interactuar desde otro dispositivo, como el smartphone, por ejemplo.
Lemon (www.lemon.com)  es una herramienta que permite registrar gastos a través de una página web y en los dispositivos móviles –simultáneamente- , su funcionalidad más llamativa es su capacidad de capturar con la cámara del dispositivo la factura de compra, analizar su valor total y adjuntar el documento como soporte a la transacción.  Para usar Lemon solo se necesita tener un navegador de internet y registrarse en la plataforma para empezar a anotar ingresos y gastos gratuitamente. También se puede usar en equipos Android, iOS y Windows Phone.  Lo “malo” es que está en inglés y no todas las personas dominan el idioma.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad