jueves 13 de febrero de 2014 - 12:01 AM

Google hace recomendaciones de seguridad en Internet

El pasado martes el mundo celebró el Día Internacional de la Internet Segura, una fecha que se fijó con la intención de promover en el mundo el uso responsable y seguro de la Red.
Escuchar este artículo

Quienes más usan la Internet son quienes más expuestos están a que, por fallas de seguridad, sufran varias clases de ataques en su privacidad o, incluso en su propia economía, y de todos es sabido que quienes tienen más dominio y usan con mayor frecuencia todas estas formas de comunicación y entretenimiento, son los jóvenes aunque, como lo hemos tratado recientemente, cada día crece el número de adultos que son usuarios asiduos de la Red, entre otras tecnologías.

La Comisión Europea y la Red Europea por una Internet Segura crearon esta especia de fecha mundial sobre seguridad virtual que se celebra ahora en más de 70 países y tiene como lema ‘Juntos Podemos hacer una internet mejor’.

Eso fue lo que ocurrió y uno de los documentos que se conoció y difundieron con ese motivo, corrió por cuenta del gigante informático Google que hizo a todos los usuarios de la red una pequeña lista de recomendaciones básicas para ponerse a salvo de una buena cantidad de amenazas que están siempre rondando en la Red.

Estos son los consejos que Google le hace para que no sea víctima de ataques informáticos.

Contraseñas seguras

¿Quiere que sus cosas permanezcan seguras en Internet? Entonces, ¡no comparta sus contraseñas! Las contraseñas son el equivalente en la Web a la llave de su casa o el candado de su bicicleta. Hay muchas cosas para compartir, la contraseña no es una de ellas.

Asegúrese de tener una contraseña distinta para cada cuenta online que tenga. Los malhechores pueden robar su usuario y contraseña de otro sitio, y luego usarlos para intentar iniciar sesión en muchos otros sitios en donde pudiera tener una cuenta. Incluso los sitios grandes y con buena reputación a veces sufren de robo de sus bases de datos de contraseñas. Si usa la misma contraseña a lo largo de diferentes sitios, existe una mayor posibilidad de que termine en una lista de contraseñas robadas, y mientras más cuentas tenga que usen esa contraseña, más información podría perder si dicha contraseña fuera robada.

Navegando más seguro

Algunos sitios o servicios, como el de tu navegador Web, muestran advertencias cuando quieres visitar una página Web o servicio que está sospechado de actividad maliciosa o malware. Por ejemplo, Google muestra entre 12 y 14 millones de advertencias por día en respuesta a búsquedas. No ignore estas advertencias.

Averigüe qué tipo de seguridad tiene su Wi-Fi en casa. Cambie la configuración de seguridad de red a WPA2. Establezca una contraseña segura para su red Wi-Fi.

Sé parte de la solución

Ayude a otros a cuidarse online, reportando estafas, Spam o intentos de phishing. Empresas como Google utilizan estos reportes para mejorar nuestra capacidad de detección y prevención. La mayoría de los proveedores de correo electrónico ofrecen modos sencillos para reportar correos sospechosos o intentos de phishing. Para reportar esto en Gmail, cliquee en el menú al lado de “Responder”; ahí aparecerán las opciones “Informar sobre spam” y “Denunciar suplantación de identidad” para intentos de phishing.

Compartiendo más seguro

La información que comparte online, ya sea mensajes, fotos, correos electrónicos, o su estado, tiene el potencial de ser visto más allá de donde haya pretendido. Tenga esto en cuenta y tome las medidas necesarias, ya sea restringiendo las personas que verán su información o repensando lo que escribe.

Adicionalmente los usuarios pueden consultar más contenidos de seguridad en la web en el sitio http://www.google.com/intl/es-419/safetycenter/ donde se presentan buenas prácticas para implementar y hacer la experiencia de la web más segura para todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad