domingo 04 de mayo de 2014 - 12:01 AM

Google, Netflix y Yahoo! en contra de la FCC

Las tres compañías informaron que planean alzar su voz de oposición a la propuesta del director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC por su sigla en inglés, con la que pretende acabar con el Internet equitativo que existe actualmente.
Escuchar este artículo

Mantener la neutralidad en la red es, en apariencia, un problema 100% norteamericano, ahora que el director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos piensa aprobar una ley que permitiría a los proveedores de servicios de Internet del país dar prioridad a quienes que paguen por tener una velocidad ‘premium’, dejando a las demás páginas y aplicaciones con una velocidad de transferencia de datos lenta.

Pero el problema afectaría más a las empresas de tecnología en todo el planeta, desde el día en que se tomó esta decisión. Conscientes de ello, Google, Netflix y Yahoo! manifestaron que piensan formar una nueva coalición, similar a la que luchó contra la aprobación del proyecto de ley conocido como SOPA, para detener esta nueva amenaza al Internet abierto.

Netflix ya se ha visto afectado

Hace varias semanas Netflix, cuyo servicio permite ver películas, series, documentales y conciertos por Internet, se quejó de que algunos proveedores de servicios de Internet, o ISPs por si sigla en inglés, habían degradado la calidad con la que su contenido llegaba a las casas de sus suscriptores.

Netflix tiene un precio muy razonable, que en Colombia es de $14 mil pesos mensuales, y su oferta es, para decirlo sin rodeos, mejor que la de la televisión por cable.

Los usuarios de Netflix no tienen que preocuparse por horarios de transmisión, o por ‘poner a grabar’ sus series favoritas; simplemente encienden su televisor y deciden qué quieren ver entre la enorme lista de títulos disponibles.

Pero desde hace unas semanas, Netflix viene acusando al proveedor de servicios de Internet norteamericano Comcast de deteriorar la calidad de sus servicios. Específicamente, de reducir el ancho de banda de sus usuarios cuando estos ven películas o series en Netflix.

La empresa presentó gráficas que muestran promedios de ancho de banda de sus servicios en varios ISPs a lo largo de 2013 y 2014. Comcast no sólo negó estar implementando esta estrategia, sino que acusó a Netflix de haber reducido voluntariamente su propio ancho de banda, perjudicando a sus propios consumidores con el objetivo de dañar la imagen de Comcast.

Principales beneficiarios

Independientemente de su pleito con Netflix, la imagen del proveedor de servicios de Internet Comcast frente al público norteamericano no es la mejor. La revista del sindicato de consumidores de Estados Unidos, Consumer Reports, tiene actualmente a Comcast y Time Warner Cable como las dos compañías con menor popularidad en ese país.

Pero los problemas de Netflix están a punto de pasar a otro plano, ahora que Tom Wheeler, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, FCC por su sigla en inglés, pretende pasar una ley que hace completamente legal que empresas como Comcast exijan a compañías como Netflix hacer un pago extraordinario si quieren que sus datos viajen rápidamente a través de sus redes, hasta las casas de sus suscriptores.

Comcast y los demás ISPs se beneficiarían con este modelo, que les permitiría cobrar doblemente a quienes quieren lanzar un servicio de Internet. Un cobro básico por llegar a sus usuarios, y un segundo costo por llegar a velocidad extra, para tener una ventaja sobre la competencia.

El problema es que esta competencia incluye a nuevos jugadores, personas independientes o empresas pequeñas que pueden tener grandes ideas, pero que necesitan contar con las mismas posibilidades que las grandes empresas, con el presupuesto para pagar por tener mayor velocidad.

Verdaderos proveedores

de servicios

No lo dude: la aprobación de esta ley lo afectaría a usted, en Colombia. Todas las empresas cuyos servicios utiliza, que tengan centros de datos en Estados Unidos, se verían afectadas por esta medida. Algunas podrán pagar los recargos de los ISPs para transmitir su información, y otras no.

Eso quiere decir que usted empezará a utilizar un Internet más lento, unas aplicaciones en su celular más lentas, y servicios de TV y películas más demorados.

Los ciudadanos norteamericanos, naturalmente, son quienes tienen mayor poder para oponerse a la nueva ley, a través de sus representantes en el Congreso de ese país. En sitios de noticias sociales como Reddit, los seguidores de la sección de tecnología han iniciado una campaña de activismo.

Google, Netflix y Yahoo! no son las únicas empresas que han expresado su desacuerdo con la noción de que el Internet se divida entre canales eficientes para quienes tienen dinero, y canales de baja calidad para los que no lo tienen. Y también harán su parte por contravenir la propuesta que Tom Wheeler presentará el próximo 15 de mayo.

Ese día, esté pendiente de cualquier campaña digital que se lleve a cabo, pues su voto y ayuda para difundir la información podría llevar a otros colombianos a sumar su opinión sobre el asunto.

Los activistas, sin embargo, advierten que propuestas como SOPA y como esta que quiere acabar con la neutralidad en la red seguirán apareciendo año tras año, hasta que se aprueben leyes claras que fortalezcan la estructura actual del Internet, y la noción de que la red debe seguir siendo equitativa y abierta.

Un primer paso en Estados Unidos, es conseguir que los proveedores de servicios de Internet sean catalogados como tales, y por lo tanto se entienda que proveen a la ciudadanía de un servicio esencial y que no pueden implementar estrategias de mercado que vayan en detrimento de esta misión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad