lunes 11 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Imágenes 360° tomadas por el robot “Curiosity”

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, hizo público un video 360° realizado por el vehículo explorador “Curiosity”. En las imágenes se aprecia una zona montañosa de la superficie de Marte.

Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, el todoterreno “Curiosity” ha terminado la exploración de la cresta montañosa Vera Rubin en Marte y se ha trasladado a un canal que separa esta zona de otros montes.

Antes de trasladarse, “Curiosity” captó imágenes panorámicas de la elevación montañosa el pasado 19 de diciembre, donde se observa la última perforación del vehículo en una área bautizada como “Rock Hall”.

Pese a haber acabado su misión en la cresta Vera Rubin, el equipo del “Curiosity” todavía está recopilando toda la información tomada por el robot sobre esa zona, ya que hasta ahora nadie ha podido explicar cómo ha podido resistir a la erosión en comparación con la base rocosa que hay a su alrededor.

La investigación del todoterreno ha hallado que las rocas que conforman la cresta se crearon como sedimento en un lago antiguo, similar a las capas rocosas que hay bajo la cadena montañosa.

“Hemos tenido una buena porción de sorpresas”, dijo la miembro del equipo científico del “Curiosity” Abigail Fraeman desde el laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos.

“Nos hemos marchado con una perspectiva diferente de la cresta de la que teníamos antes”, apuntó la experta.

La nota de la NASA agrega que un estudio previo había detectado una fuerte señal de hematita, un mineral rico en hierro que a menudo se crea en el agua.

“Curiosity” confirmó la presencia de dicho mineral junto a otros indicios, como cristales, de que hubo agua en la zona en el pasado.

Estos indicios aparecieron en determinadas áreas de la cresta, con lo que los científicos sospechan que el agua subterránea podría haber afectado de manera diferente a algunas partes del área montañosa frente a otras.

Por otro lado, el todoterreno también captó imágenes de su nuevo destino, bautizado como “Glen Torridon”, y del suelo del cráter Gale, donde se ubica el monte Sharp, la zona geológica que el vehículo lleva escalando desde 2014.

La NASA detalló que Glen Torridon, el canal que separa Vera Rubin de otras montañas, está considerado como una unidad “de soporte de arcilla”, ya que las rocas allí contienen filosilicatos, es decir, minerales de arcilla que se forman en el agua y que podrían proporcionar a los científicos más información sobre los lagos que existieron en el pasado en el cráter Gale.

“Curiosity” fue enviado a Marte en 2011 con la misión de recopilar datos sobre su geología y el clima, así como preparar el aterrizaje de humanos. Con este fin, lleva a cabo varios experimentos científicos, incluida la perforación de la roca.

Las cámaras del curiosity
El robot de la NASA está equipado con cuatro cámaras científicas: MastCam, ChemCam, MAHLI y MARDI, además de otras seis cámaras.
MastCam y ChemCam están ubicadas en el mástil, la cámara MAHLI incorporada al brazo robótico y la cámara de descenso MARDI.
Las cámaras restantes, cuatro de ellas denominadas cámaras de ingeniería Hazcams, están montadas en el cuerpo del rover al frente y atrás con el fin de obtener imágenes en 3D.
Las dos cámaras de ingeniería Navcams, montadas en el mástil, tienen el obejtivo de conseguir panorámicas e imágenes en 3D que permitan observar con rapidez el entorno.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad