lunes 30 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Imprimir máscaras y válvulas 3D, una carrera global contra el coronavirus

Las principales universidades del país están ultimando sus prototipos. Con ellas, “Makers Colombia” tiene el reto de ayudar a sortear la crisis del coronavirus en un contexto de recursos públicos escasos.
Escuchar este artículo

El ingeniero bogotano Andrés Calderón dejó de imprimir juguetes para su hijo en la impresora 3D que tenía en casa y empezó a averiguar cómo podía construir en su lugar máscaras y válvulas respiratorias para regalarlas a la red sanitaria colombiana que teme saturarse por el avance del coronavirus.

Calderón sigue una amplia red de voluntarios españoles que desde hace semanas, y bajo el nombre de ‘Coronavirus Makers’, fabrican con impresoras 3D todo tipo de material médico necesario para ayudar en la lucha contra el coronavirus, desde respiradores hasta máscaras o gafas de protección.

El proyecto surgió en Madrid y se extendió al resto de regiones autónomas españolas, donde, por equipos, se organizan para gestionar el diseño, creación y logística de productos de utilidad para el personal sanitario.

Prototipos

Con el ejemplo español en la cabeza, Andrés Calderón y algunos compañeros colombianos más impulsaron hace un par de días un grupo en redes de mensajería que suma ya a más de 400 ingenieros bajo el nombre ‘Makers Colombia’.

En el grupo comparten prototipos, información logística y vídeos de los primeros modelos de máscaras que esperan que estén listos para la próxima semana.

“Debemos aprovechar las semanas de ventaja que tenemos sobre España. El objetivo es tratar de cubrir la falta de respiradores y máscaras mientras la industria logra responder a la emergencia”, explica a Efe el ingeniero.

Los ‘Makers Colombia’ tienen el reto de luchar a contrarreloj y de proveer con material sanitario a los hospitales antes de que la curva de infectados se dispare en el país suramericano, que todavía está en un estado inicial de contagio con 608 casos confirmados y seis muertes.

El grupo también busca cómo sortear la difícil logística de un país confinado y donde los materiales son difíciles de encontrar. Colombia forma parte de la larga lista de países latinoamericanos que demanda respiradores y máscaras a exportadores como Estados Unidos o Europa.

“Tenemos menos facilidad para acceder a ciertos materiales en Colombia así que tenemos que adaptarnos a lo que tenemos aquí”, dice Calderón. Por eso, utilizan algunos que ya tenían en sus fábricas o en casa.

Materiales resistentes

Jaime Bermúdez, de la empresa colombiana Print3D y parte de esta red nacional, añade que puede haber problemas en la resistencia y en la porosidad, aunque el material que sus 30 impresoras utilizarán, el nylon, “es muy resistente”.

Por eso, los ‘Makers Colombia’ y otros grupos como ‘Amigosxlavida’ por ahora se centran sobre todo en imprimir máscaras para los trabajadores sanitarios porque los prototipos de respiradores necesitarían probarse en pulmones artificiales difíciles de encontrar.

Bermúdez, radicado en Bucaramanga, está imprimiendo los prototipos de unas válvulas ‘venturi’ imprescindibles para los ventiladores que asisten a los casos más graves de coronavirus.

Espera que la semana que viene salgan de su almacén unas 500 al día que regalará a los hospitales de la región y el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad