miércoles 02 de octubre de 2013 - 12:01 AM

La exuberante flora de Brasil está en sus manos

La exuberante flora de Brasil se puso al alcance del público internacional desde ayer, gracias a un “herbario virtual” en Internet con cientos de miles de imágenes en alta resolución, que está abierto a la edición por parte de los investigadores al más puro estilo wiki.

El herbario, disponible gratuitamente en la web “www.reflora.jbrj.gov.br”, está inicialmente compuesto por 420 mil fotografías de muestras de plantas prensadas y deshidratadas, muchas de ellas recolectadas por naturalistas europeos en los siglos XVIII y XIX.

Fines ecológicos

La coordinadora del proyecto, Rafaela Campostrini Forzza, explicó que el estudio del herbario virtual puede contribuir a conocer mejor la flora brasileña, fomentar su conservación y resolver incógnitas sobre la distribución geográfica de cada especie vegetal, puntos de los que todavía se sabe poco debido a la falta de datos.

“Creemos que aumentando la cantidad de datos disponible, vamos a poder responder (a la incógnita) de qué especies están extintas y también saber cuáles están cerca de la extinción, lo que puede ayudarnos a sacarlas de la lista de extinción. Es lo que esperamos”, afirmó Forzza.

La “gran innovación” del herbario virtual, según Forzza, es que permite a los científicos de todo el mundo acceder al banco de datos y editar “on line” cualquier dato que juzguen que esté equivocado o incompleto, sin la supervisión de moderadores, al ejemplo de las páginas web colaborativas.

Investigación en línea

La red de colaboradores está abierta de forma gratuita a instituciones de todo el mundo y ya cuenta con 500 taxonomistas inscritos, que a partir de hoy pueden investigar sobre la flora y alterar la información de cualquier espécimen.

“Algunas muestras son superantiguas y la identificación puede haber cambiado con el tiempo. Esperamos que los investigadores consigan identificar si hay problemas”, comentó la responsable.

Navegación verde

Los usuarios comunes no podrán editar la base de datos del herbario, pero sí tendrán acceso a la completa herramienta de búsqueda, que permite navegar por toda la flora de Brasil, incluyendo la amazónica, y por las diferentes épocas en las que fueron recolectadas las muestras.

La web cuenta con herramientas como una regla que permite medir la dimensión de los pétalos, tallos o frutos, y también tiene una paleta de colores para ajustar la pantalla y ver a la perfección las imágenes de alta resolución, que alcanzan hasta 600 puntos por pulgada (dpi).

Los responsables del herbario virtual pretenden expandir su acervo hasta cerca de un millón de muestras en 2015, puesto que la base de datos está incorporando cerca de mil láminas por día.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad