domingo 20 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

La Gabriel Turbay, pionera nacional en bioseguridad

Escuchar este artículo

Comprometidos con el bienestar y la seguridad de todos bumangueses, y con el objetivo de lograr una ciudad con mejores herramientas tecnológicas, inteligente y sostenible, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, implementaron esta semana un nuevo dispositivo de bioseguridad en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay para garantizar el buen uso de los materiales bibliográficos dentro de sus espacios e instalaciones.

Se trata del Locker Clean, un equipo con tecnología UV-C y sistema flujo de aire a inyección en línea, que elimina todo tipo de virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas que pudieran estar presentes en libros, documentos y materiales de consulta.

Esta tecnología complementará el protocolo de bioseguridad que implementó el IMCT en la Biblioteca Gabriel Turbay para la prevención de la COVID-19.

El dispositivo, fabricado por el grupo empresarial Red de Colombia SAS Bucaramanga -entidad dedicada a la creación de equipos tecnológicos en la reducción y prevención del riesgo- es el primero en instalarse dentro de una biblioteca en todo el país.

Según la ingeniera ambiental María Sabrina Lecam, directora del Área de Investigación de UVROBOTICS y pionera del proyecto, “el efecto biocida de la radiación UV-C que utiliza la máquina se debe principalmente al hecho de que es absorbida por el ADN y el ARN, estructuras moleculares básicas para las funciones replicativas y metabólicas de este proceso”.

“El ADN y el ARN consisten en una secuencia de nucleótidos que incluyen bases de purina (adenina, guanina) y bases de pirimidina (citosina, timina o uracilo) las cuales actúan sobre los patógenos desinfectando este tipo de texturas’, sostiene la experta.

El Locker Clean tiene la capacidad de eliminar cualquier patógeno presente en los libros en un mínimo de tiempo, reduciendo el lapso de cuarentena de 14 días a solo 90 segundos y garantizando una esterilización del 99.9%, lo cual aceleraría de manera significativa los procesos de préstamo y recibimiento de materiales para el uso de todos los visitantes de la biblioteca.

El equipo, que cuenta con Certificación de la CE y RoHS, tiene la capacidad de almacenar hasta seis libros al tiempo con un temporizador programable en rangos desde 30 a 120 segundos.

El IMCT y la Alcaldía prometieron que continuarán adelantando gestiones en materia de bioseguridad para 2021, con el fin de garantizar la confianza y bienestar de todos los funcionarios de la biblioteca y sus visitantes.

Con esta nueva tecnología al servicio de la cultura, la administración municipal demuestra su compromiso con las medidas de prevención del contagio de la COVID-19 y avanza en lograr los objetivos trazados por el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey de hacer de Bucaramanga una ciudad realmente conectada, inteligente y biosegura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad