lunes 09 de marzo de 2020 - 12:00 AM

La mitad de los tuits sobre “feminismo” están asociados a sentimientos negativos

Más de la mitad de los mensajes de Twitter en los que se emplea la palabra “feminismo” están asociados a la decepción, el lamento, el desprecio o el desinterés, mientras que apenas un 17% remite a emociones positivas como el deseo, la felicidad o la admiración.
Escuchar este artículo

El estudio sobre lenguaje, feminismo e inclusividad fue realizado por la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, IIC; y durante febrero se analizaron casi 1.400.000 tuits de todos los países hispanohablantes, a través de Lynguo, una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales que utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para detectar automáticamente las emociones de los textos.

Según explica Carmen Torrijos, lingüista computacional en el IIC, “esta herramienta permite analizar grandes cantidades de tuits y ver si los usuarios están expresando emociones positivas, negativas o neutras a través de las palabras que utilizan”.

“Feminismo en Twitter”

Para Judith González, filóloga de la Fundéu, “monitorizar el empleo de la palabra ‘feminismo’ nos permite ver cómo se percibe el feminismo en la sociedad”.

En este caso se han analizado las más de 14.000 menciones de feminismo, y más de la mitad de los mensajes (51,8%) en los que se emplea la palabra son asociados por la herramienta a un sentimiento negativo, a emociones como la decepción, el lamento, la queja, el desinterés e incluso el odio.

Por otro lado, el 17,2% de los tuits remiten a emociones positivas como el deseo, la admiración y la felicidad.

Según explica González, entre los mensajes asociados, por ejemplo, a la decepción “hay algunos en los que hay un lamento por un logro feminista que se quiere alcanzar, pero también otros que suponen queja por el feminismo en sí, a ojos de la persona que escribe”.

Datos por países

En el análisis de los datos por países muestra que es en Paraguay y Argentina donde se produce de modo más notable esa asociación con sentimientos negativos (un 65,7% y un 61,8% de los casos, respectivamente).

En el otro extremo, Cuba es el país en el que más tuits que contienen la voz “feminismo” están marcados con una connotación positiva.

La medición del sentimiento asociado a la palabra “feminismo” en Twitter es parte de un proyecto más amplio en el que se analizan otros aspectos relacionados con el uso del lenguaje, el feminismo y la inclusividad en esa red social: empleo de femeninos plenos en los nombres de profesiones, utilización de marcas como la @, la “e” o la “x” como formas inclusivas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad