domingo 21 de diciembre de 2014 - 12:01 AM

Las 10 tecnologías que marcaron tendencia

Aplicaciones útiles, teléfonos más modernos, cambios de hábito gracias a internet, negocios millonarios, dispositivos vestibles y los drones fueron algunas de las novedades que trajo el año que está por concluir.

3. Los servicios de Streaming ganan preferencia

Los melómanos jóvenes representan un cambio radical en la industria de la música, que inició desde la era Napster, a finales de la década de 1990. Hace cinco años, los consumidores de música tenían que escoger entre comprar un CD o descargar el álbum (iTunes). Ahora, gracias al auge de servicios de streaming (transmisión en línea) de música, como Pandora, Spotify, Deezer entre otros, están moviendo hacia descargar música o hacer un streaming en línea.

6. El año de los Drones

Destinados hasta ahora prácticamente para uso militar, los drones han llegado al mundo civil y durante el 2014 son muchos los usos que se le empezaron a dar a estos interesantes juguetes. El público en general ha descubierto su utilización con la cobertura de acontecimientos de actualidad, deportivos y culturales y hasta para “espiar” a las vecinas que toman el sol en sus terrazas.

1. Apple y sus equipos iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Sin duda en el 2014 Apple sale de ese oscuro cuarto en el que se encontraba y se une a la pelea de sus competidores que ya lo habían “aventajado” por el hecho de no tener una pantalla tan grande. El hito marca un cambio significativo pasando de tener pantallas de 4 a 4,7 y 5,5 pulgadas. Estudios afirman que los consumidores de telefonía prefieren las pantallas más grandes, de hecho, algunas fuentes se atreven a informar que si Apple hubiese tomado esta decisión mucho antes, en este momento sería el líder solitario de mayor venta en el mundo.

2. Compras tecnológicas millonarias

Este año se dieron varias transacciones millonarias entre gigantes de la tecnología: la compra de WhatsApp por Facebook en 19.000 millones de dólares, esta es una de las adquisiciones más caras en la historia de la tecnología. Microsoft concluye la adquisición de Nokia por 7.200 millones de dólares, la empresa fundada por Bill Gates comenzó con la compra de la empresa finlandesa en septiembre de 2013, sin embargo se concretó este año. Google y la compra del sistema inteligente Nest por 3.200 millones de dólares, el primer negocio de Google relacionado con el internet de las cosas. El acuerdo más caro en la historia de Apple por 3.000 millones de dólares, la compra de Beats, el servicio de música en línea y la producción de audífonos. Facebook sorprendió a miembros de la industria y a ‘gamers’ con la compra de la firma Oculus RV (dedicada a temas de realidad virutal) por 2.000 millones de dólares.

4. ‘Wareables’ se “ponen de moda”

Los ‘wearables’ son dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos (por lo general el celular) con la finalidad de realizar alguna función específica, una especie de moda vestible.

El 2014 fue el año de los ‘wearables’, los fabricantes lanzaron, relojes, gafas, pulseras, anillos que a pesar de que aún no se masifican del todo, ya existe un alto ecosistema de dispositivos seguramente presente en la lista de regalos de Navidad de más de uno.

5. El Internet de las cosas

También conocido como “Internet of things” es una tendencia a nivel mundial que se está masificando iniciando en los países desarrollados.

Lo más común es tener televisores que se conectan a Internet, pero ya en el mercado se están empezando a ver neveras, hornos, lavadoras que pueden ser controlados a través de un dispositivo móvil como teléfono celular o tableta.

De acuerdo con Inbar Lasser-Raab, vicepresidente de Enterprise Networking y IoT Marketing de Cisco, en 2014, el Internet de las cosas dejó a nivel mundial 2,3 billones de dólares en utilidades.

7. Impresión 3D

La impresión 3D fue uno de los temas más frecuentes de la feria de tecnología CES 2014. Los precios alcanzados por los productos ahora son realmente asequibles para un creativo que quiera comenzar a experimentar con estas máquinas. Curiosamente, las marcas más grandes siguen sin darle mucha importancia a esta tendencia y son “otras” las que le están apostando a este mercado. Está claro que no son un producto para el consumidor promedio, no es gadget como un smartphone o un TV, es una herramienta para crear otras herramientas o simplemente modelar cosas.

8.Las mejores aplicaciones para Android

-Wunderlist: una app que ayuda a muchas personas a organizarse, crear listas de tareas.

-TED: la aplicación oficial para ver conferencias de todo el mundo.

-Lumosity: aplicación ejercitar el cerebro a partir de diferentes ejercicios mentales.

-Shazam: la reconocida app para encontrar el nombre de la canción que suena.

-Over: un editor de fotos permite añadir efectos de arte visual a las fotografías.

9. Los dispositivos móviles “más deseados”

Con una baraja de marcas, modelos y características, vale la pena mencionar algunos equipos que multiplican las posibilidades a la hora de adquirir un teléfono inteligente: Rápidamente se mencionan al Huawei Ascend p7, Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z3, Motorala Moto X, HTC One M8 y Xiaomi Mi 4, son entre otros los “fierros” con excelentes características, con súper cámaras, con procesadores de cuatro núcleos que para aquellos que no ven a Apple como alternativa, tengan de donde escoger. Vale la pena mencionar la línea de los Alcatel One Touch que poco a poco se ha ido apoderando del mercado de consumidor que buscar adquirir su primer Smartphone (a bajo costo).

10. La TV Digital Terrestre

La Televisión Digital (TDT) es la evolución de la televisión actual, que en el 2014 pasó de ser analógica a digital, lo que permite a los televidentes, entre otras cosas, tener señal con mejor calidad de imagen y sonido, alta definición y nuevos servicios. En Colombia, se adoptó el estándar DVB-T2 (Digital Video Broadcasting-Terrestrial). Actualmente los canales públicos y algunos privados ya emiten en esta tecnología.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad