domingo 05 de octubre de 2014 - 12:01 AM

Las 5 tecnologías que su pequeña empresa debe adoptar para ser exitosa

Con ingenio y aprovechando todas las soluciones que hay en TI, su compañía puede mejorar la productividad, ahorrar costos, ganar mercado y fortalecer sus ganancias.
Escuchar este artículo

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día hay una baraja de herramientas que hacen más productivas a las empresas. Invertir en soluciones de TI debe ser prioridad en esas pequeñas o medianas firmas que desean posicionarse en el mercado y aunque muchas veces estas inversiones son vistas por los gerentes como “un gasto”, es en este punto donde se debe crear un cambio de mentalidad y entender que los Departamentos de Tecnología son aliados importantes, que generan estrategias para el cumplimiento de los objetivos globales de una compañía.

Profesionales en TI competitivos deben contratarse para generar una sinergia con la Gerencia, de tal forma que planteen soluciones alienadas para mantener el equilibrio entre costo-beneficio.

Una solución TI siempre está enfocada a la generación de ingresos con un retorno de inversión asociado y por lo general las soluciones de este tipo no son económicas, pero se trata de proyectos que a largo plazo generan importantes ingresos y aumentan la eficiencia y productividad de los empleados.

En el mercado existen muchas alternativas e incluso algunas gratuitas pueden ayudar a las empresas emergentes a ahorrar dinero y ser más productivas. A continuación presentamos cinco soluciones que toda empresa debe tener y que pueden ayudarle a usted y a su pequeña empresa.

1. Presencia en internet
Si no está en internet no existe, es una regla digital. Hoy en día cualquier empresa debe tener una página web que lo identifique y lo haga ser visible en internet. Por tan solo 143 mil pesos al año usted obtiene un dominio en la red que le permite tener su página web y sobre todo la presencia en los principales buscadores como Google, Yahoo y Bing.

El correo electrónico corporativo es otra importante herramienta que debe estar asociada al dominio de la compañía. Usar cuentas de correo genéricas le hacen perder credibilidad a una empresa, en cambio las cuentas corporativas como gerencia@suempresa.com le dan cierto “estatus” a sus correos electrónicos. Google ofrece este servicio por 100 mil pesos al año y ofrece: correo electrónico, Google Docs, Google Drive, Sites, entre otros.

2. Conectividad y movilidad
La presencia en internet no se logra si no cuenta con una buena conectividad a la red y no se trata del servicio residencial. Los proveedores ya ofrecen paquetes de conectividad para pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, hay canales de internet en fibra de 10 megas que incluyen el dominio para la empresa y cinco cuentas de correo corporativas por un valor de 200 mil pesos mensuales.

La movilidad es otro factor al que las empresas deben apuntar. La eficiencia y la productividad se aumentan si se tiene a la mano la información. Planes de datos corporativos con herramientas de comunicación y acceso a los servicios son de las pocas funcionalidades que puede llevar en dispositivo móvil conectado a internet.

3. Herramientas en la nube
Cloud es un concepto que debe ser adoptado por las compañías y no se necesita ser ingeniero y tener una cantidad de dinero para entender y disfrutar las funcionalidades que la computación en la nube ofrece.

La mayoría de servicios en la nube inician desde planes gratuitos y su tarifa mensual está condicionada a la capacidad y funcionalidades de la herramienta. Existen diferentes servicios enfocados a las necesidades de la compañía.

A esto hay que añadirle el almacenamiento en la nube ya que perder la información porque el disco duro del computador se dañó, llevar la información en una USB, perder los datos de la memoria USB porque se infectó o se perdió, es cosa del pasado. Gracias a los sistemas de almacenamiento en la nube, se puede acceder a los datos desde cualquier parte del mundo usando un dispositivo conectado a internet. Dropbox, One Drive, Google Drive, son solo tres de la infinidad de herramientas que están en internet para almacenar información y respaldarla en la nube. El almacenamiento es tan solo uno de los muchos servicios que se pueden disfrutar de manera gratuita en la red.

4.  Virtualización de servidores  
Gastar dinero en múltiples servidores es otro tema del pasado. Gracias a la tecnología de virtualización se pueden tener muchas máquinas virtuales ejecutándose en un solo equipo físico. La virtualización permite la consolidación del hardware optimizando recursos energéticos, ahorrando espacio físico, aires acondicionados.

Para empresas con mayor madurez, la virtualización puede llevarse a niveles de IaaS, también conocido como infraestructura de servicio, que proporciona opciones prácticamente ilimitadas y muy asequibles a las compañías que necesitan adaptar sus recursos de servidores y almacenamiento rápido y de baja demanda. Esta solución plantea un modelo en donde se evita la compra y administración de servidores, el reto lleva los gerentes de tecnología a tercerizar su infraestructura y aplicativos. De esta forma el rubro de gastos que se tenía en inversión de equipos se traslada a una facturación mensual por servicios de infraestructura arrendada.

5. Manejo estratégico de clientes
La competencia no permite que se descuide al protagonista de toda compañía, el cliente.  Una implantación efectiva de CRM permite mejorar las relaciones con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos en la consecución de nuevos prospectos y aumentar la fidelidad de los ya existentes, lo cual, en ambos casos, significa mayores ventas y más rentabilidad para el negocio.  

Además también se obtienen beneficios relacionados con mejores resultados en el lanzamiento de nuevos productos o marcas y en el desarrollo de marketing más efectivo.  Las soluciones de CRM que se encuentran en el mercado van desde las más básicas como Zoho CRM, que cuenta con versiones gratuitas, hasta las más complejas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad