domingo 18 de enero de 2015 - 12:01 AM

Lo que dejó la visita de Zuckerberg a Colombia

Durante algo más de 12 horas el presidente y cofundador de Facebook estuvo en el país para promover el proyecto de Internet.org. El objetivo es que a través de la red haya más educación y equidad.

Mark Zuckerberg, el cofundador y presidente de Facebook visitó Colombia y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con el ministro de las TIC, Diego Molano. El joven multimillonario elogió los resultados de la masificación de internet en el país y el liderazgo del Gobierno nacional para que más colombianos accedan al conocimiento.

Gracias a esta visita se concretó una alianza que permitirá llevar internet gratis a través de Facebook a más de ocho millones de usuarios de celulares de baja gama y se afianzó la vinculación de Colombia al proyecto internet.org, impulsado por la red social para llevar acceso a la red a personas de escasos recursos a nivel mundial.

Esta visita, aunque corta, de unas pocas horas, fue trascendental y por eso vale la pena analizar lo que viene para el desarrollo y la masificación de internet en el país.

El proyecto

Internet.org

Al igual que Zambia, Kenia y Tanzania, Colombia entró al grupo de países en donde se impulsa el proyecto de iniciativa del cofundador de Facebook, su objetivo, como ya se mencionó, es llevar servicios de conectividad a la red social, salud y educación a través de una aplicación servida por los operadores móviles.

Dos tercios del mundo aun no tienen internet y Facebook ha enfocado su proyecto Internet.org a solucionar esta necesidad en la búsqueda de conectar al mundo iniciando en los mercados emergentes con aplicaciones de conectividad básicas.

Durante el conversatorio sostenido con Zuckerberg, el presidente Santos indicó que una de las prioridades del Gobierno es masificar internet como herramienta para reducir la pobreza y crear empleo.

“Hace cuatro años comenzamos la mayor revolución de nuestro ecosistema digital y la mayor inversión en tecnología en la historia del país, lo cual nos ha permitido logros como que hoy 98% de los municipios estén conectados con internet de alta velocidad”.

Mark Zuckerberg destacó por su parte los avances de Colombia en materia de TIC y habló del reto de aprovechar la infraestructura de comunicaciones para ser eficientes y motivar la creación de contenidos. Resaltó las múltiples posibilidades de fortalecer la educación aprovechando la red.

Además aseguró que hoy es inimaginable una escuela sin computador e internet. “Si usted le da a la gente las herramientas es mucho lo que se puede hacer, pero hay que trabajar en la cultura”.

El presidente Santos y el CEO de Facebook subrayaron la importancia de las TIC para la paz y la equidad. “Hay una gran cantidad de razones por las que la gente no tiene internet en el mundo y lo que estamos haciendo en Facebook es romper estas barreras del acceso, la primera es la condición física. Una vez la gente tiene conectividad, no sabe qué quiere hacer en internet. Por eso darle acceso gratis a internet.org acá en Colombia, accediendo a contenidos como Facebook, Wikipedia, de agro, salud, educación, es una manera de generar igualdad”, dijo Zuckerberg.

Tigo, el primer operador

“Colombia es el primer país de América Latina en ofrecer esta aplicación y actualmente Tigo es el único operador que tiene alianza oficial con Internet.org, propiedad de Facebook, permitiendo que los colombianos que son usuarios Tigo y tienen un teléfono con capacidad para navegar, puedan acceder a determinado contenido en internet, sin necesidad de pagar por un plan, adquirir un servicio de datos móviles e, incluso, si están sin saldo en su plan prepago o pospago”, puntualizó Esteban Iriarte, presidente de Tigo y Une.

Las aplicaciones a las que se podrá acceder gratuitamente a través de las redes Tigo prepago son: AccuWeather, ICFES, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Agronet, Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, 1doc3, Tambero, UN Women, Girl Effect, MAMA (Alianza móvil para la acción maternal), Mitula, Su Dinero.

¿Cómo enseñar?

A la pregunta del presidente Santos sobre cómo hacer pedagogía para la paz a través de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que “lo primero es darle a la gente las herramientas de conectividad para crear comunicación. Creo que los conflictos se dan porque no hay entendimiento. La mejor comunicación puede ayudar a resolver problemas. Si hablamos de cómo usar las redes sociales, yo creo que usted Presidente ya ha hecho un gran trabajo en el manejo de sus redes, y esto demuestra que se comunica con la gente donde se encuentre”.

Facebook versión colombiano

Una vez se da la alianza con la compañía Tigo, el operador anunció que habrá una versión “criolla” de la red social, pensada en facilitar el uso en donde los usuarios podrán interactuar con los términos y expresiones que usan en Colombia.

De acuerdo con la empresa “Tigo continúa sorprendiendo a sus suscriptores con un servicio con toque humano y que habla en colombiano. Nuestros usuarios se comunicarán en Facebook usando un lenguaje propio del país, mediante una interfaz en el español de Colombia. Así, los ‘Me gusta’, tan usuales en esta red, se convertirán en un fresco ‘Qué bacano’; los ‘amigos’ serán ‘Parceros’ y los ‘Grupos’, ‘Parches”.

Habrá que esperar los resultados de esta alianza. Solo el tiempo dirá si de verdad le ayudará al país en temas de educación, paz y equidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad