martes 23 de diciembre de 2014 - 12:01 AM

Los hackers no han ganado, Estados Unidos contraataca

Como lo dijimos en una edición anterior, el caso del ataque a Sony iba a tener más desarrollos. Ahora, Estados Unidos responde a Corea y el asunto quedó a punto de pasar a mayores.
Escuchar este artículo

Una vez más lo que comienza como un simple ataque de hackers, toma visos de ataque de un país a otro y se pasa muy rápidamente de un asunto de seguridad cibernética a un problema de política internacional.

Es lo que ha ocurrido con el ciberataque a la productora cinematográfica de Sony, la Sony Pictures, por parte de un grupo de hackers del que se responsabilizó a Corea del Norte, pero que ese país negó rotundamente.

Las primeras consecuencias

Al comienzo de esta historia el mundo no pareció darle demasiada importancia y sí, más bien, se divirtió husmenado en los datos privados de la productora que divulgaba intimidades salariales y de otro tipo de las estrellas de cine.

Pero mientras los cibernautas se dedicaban a escarbar entre una pequeña bonanza de chismes de farándula, el gobierno estadounidense subió bastante la temperatura del escándalo al desmentir a Corea del Norte y ratificar su denuncia de que el gobierno de ese país está detrás del golpe.

Pero, la administración Obama fue aún más adelante en sus demandas y dijo a los coreanos que también debían indemnizar a Sony por el grave daño causado con la publicación anticipada de varias películas que constituían parte de su alta inversión anual.

De la ficción a la realidad

Lo atractivo de esta historia, surgida de los ‘misteriosos campos virtuales’ en que actúan los hackers, es que Hollywood está viviendo una historia al revés de las que acostumbra a trabajar.

En efecto, en lugar de tomar hechos de la realidad para elevarlos a la ficción cinematográfica, ha tenido que bajarse de esa fantasía creativa, como está ocurriéndole a Sony Pictures, para enfrentar una realidad tan cruda como estar en medio de un enfrentamiento entre países.

Como lo anotó recientemente la prensa internacional, Estados Unidos mantuvo sus acusaciones contra Corea del Norte, después de que este país negara estar tras el ciberataque contra Sony Pictures y que obligó a la retirada de la película “The Interview” antes de su estreno, mientras actores como George Clooney pidieron apoyar al estudio.

Conflicto internacional

“Si el Gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, tiene que admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que este ataque ha causado”, indicó en declaraciones a Efe, Mark Stroh, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Ante el rechazo del Gobierno norcoreano de estar detrás del ataque, el portavoz estadounidense señaló que Corea del Norte “tiene un largo historial de negar su responsabilidad en acciones destructivas y provocativas”.

El Gobierno de Corea del Norte exigió una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony Pictures, al tiempo que advirtió de “graves consecuencias” si Estados Unidos rechaza su oferta.

Lo que ha sucedido

El ataque se produjo el pasado 24 de noviembre y los piratas informáticos, que se hacen llamar “Guardians of Peace”, robaron números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía, mails privados en los que se critica a algunos actores, además de cinco películas.

Esta semana el grupo advirtió de que el estreno de “The Interview”, una comedia que narra una trama ficticia de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, tendría graves consecuencias, aludiendo a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que acabó con la cancelación de su estreno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad