domingo 02 de febrero de 2014 - 12:01 AM

Los lentes inteligentes de Google para diabéticos

Google ha creado un lente de contacto capaz de medir el nivel de azúcar en la sangre. Por ser un tema de salud, la empresa ha dicho que su intención real es dar a conocer la investigación, con la esperanza de que una empresa desarrolle en masa el producto.

Esta semana se anunció una excelente noticia para los enfermos de diabetes: Google trabaja en el diseño de los primeros lentes de contacto inteligentes diseñados para personas que padezcan problemas de azúcar en la sangre. Google ha logrado diseñar un sistema de chips y sensores que podrían ser embebidos en un lente de contacto, en un material de plástico flexible que se adapta cómodamente al ojo, con el objetivo de tomar muestras de la glucosa a través de líquido lacrimal.

El proyecto de lentes inteligentes de Google está diseñado para medir la glucosa de las lágrimas de la persona que los lleva puestos una vez por segundo. El tema genera una gran esperanza y expectativa en la comunidad de enfermos de diabetes, ya que con un mecanismo como este se pueden conocer en tiempo real los niveles de azúcar en la sangre de una manera no invasiva.

Los lentes de contacto inteligentes fueron diseñados por un equipo de ingenieros de software, electrónicos y químicos de Google X. Estas personas trabajan en una división “secreta” de la compañía, en la que se investigan proyectos especiales, también llamados “moon shot proyects”. En esta división especial de Google es donde se gestan y desarrollan proyectos como los vehículos que se auto conducen y las gafas conectadas a internet, entre otros.

El futuro comercial

de los lentes inteligentes

Google dice que no tiene intenciones de producir y vender el producto de manera masiva. Por ser un tema de salud, su intención real es dar a conocer la investigación con la esperanza de que empresas dedicadas a la producción de equipos de este tipo desarrollen en masa el producto.

Los proyectos Google Glass y Smart Lens de Google están dirigidos por los científicos Both Otis y Babak Parviz y aunque han trabajado juntos, se resaltó que estos proyectos son totalmente independientes. Otis y Parviz, siendo profesores de la Universidad de Washington, comenzaron a trabajar juntos en la construcción de un medidor de glucosa tan pequeño que pudiera ser usado en el ojo. Una de sus mayores dificultades fue encontrar el material ideal que se adaptadora al ojo humano. Después de ingresar el proyecto a los programas de Google X, la investigación tomó otro rumbo y estando en estos laboratorios fue en donde finalmente lograron crear el molde y fabricar los lentes (primeros que funcionaron). “Mi pasión es tratar de encoger los sistemas para que sean cada vez más pequeños, terminar este proyecto realmente es un sueño hecho realidad”, dijo Otis.

Los investigadores también afirman que el desarrollo de esta tecnología de tamaño micro podría ser la base de investigación de proyectos enfocados a la salud y al bienestar humano.

La compañía está buscando socios para seguir adelante con el proyecto. Otis dijo que no estaba seguro de cuál sería la naturaleza exacta de esa “sociedad”, que podría ser un acuerdo de licencias tecnológico, ya que Google que no está interesado en fabricar y vender el producto.

Lo cierto es que a pesar de que ya hay prototipos funcionales, existen muchas dificultades que deben ser superadas antes de ver un lente de este tipo en el mercado; lo primero y más complejo es lograr la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration). Con la FDA el tema es complejo. Según ellos el líquido lacrimal no puede ser un elemento veraz para hacer mediciones confiables del nivel de glucosa en la sangre. Otros investigadores trabajan en la posibilidad de medir la glucosa en la saliva o aliento exhalado y ninguna de estas técnicas se ha ganado la aprobación de la FDA hasta ahora, pero existen y funcionan.

Se esperaría que en un periodo no mayor a cuatro años los lentes para diabéticos sean producidos masivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad