lunes 31 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Mañana arranca el Encuentro Nacional de Docentes 8.0 Profuturo

El Encuentro brindará herramientas a cerca de 10.000 docentes de instituciones educativas que en medio de la pandemia han tenido que renovar sus métodos de enseñanza y enfrentarse a los retos del mundo digital.
Escuchar este artículo

Desde mañana y hasta el próximo 4 de septiembre, alrededor de 10.000 docentes participarán, gratuitamente, en el primer encuentro transmedia de ProFuturo en Colombia. Serán cuatro días de entrenamiento, capacitación y desarrollo de actividades ludicoprácticas.

Este espacio contará con la participación de académicos de talla nacional e internacional, quienes presentarán estrategias orientadas al uso de las TIC para la construcción de contenidos y el desarrollo de espacios innovadores de aprendizaje en las aulas.

Profuturo, impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa”, se ha consolidado como referente mundial de la transformación e innovación educativa. Su principal objetivo es reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables.

“Nuestro objetivo es renovar los métodos de enseñanza que por fuerza mayor se han trasladado a lo digital, viendo este escenario como una oportunidad para el despliegue del aprendizaje con el uso de herramientas digitales”, afirmó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

ProFuturo, en el oriente colombiano

En 2019, ProFuturo, benefició a 88.600 docentes, niños y niñas en la zona del oriente colombiano, llegando a impactar a 5.655 padres, madres o cuidadores a través de la Escuela TIC Familia. En estas ediciones anteriores, docentes y estudiantes han adquirido habilidades para abordar con creatividad el diseño de su metodología en aulas virtuales.

Aunque Santander está por encima de la media nacional de hogares conectados a internet, 60% sobre el 51,9% de Colombia, hay enormes retos en conectividad, tema crucial para garantizar reducir la brecha en educación. Frente al panorama, ProFuturo se ha centrado en el fortalecimiento de alianza estrategias para llevar su versión ‘Offline’ a las zonas más apartadas del departamento.

“Santander es unos de los mejores conectados del país, hemos trabajado desde hace años en varios municipios, aún hay zonas del departamento que necesitan fortalecer su conectividad para apoyar el proceso educativo. Sin embargo, cuando hemos activado la versión offline del proyecto, que nos permite formar a docentes y niños, bajo ese contexto, hemos logrado permear en las competencias básicas para iniciar el camino en el uso de la tecnología”, agrega Mónica Hernández.

Entre tanto, con la implementación de la estrategia transmedia se busca hacer uso de diferentes medios y soportes: infografías, cápsulas de video, podcast, foros y talleres. La idea es que la mayor cantidad de docentes logren acceder a los recursos y a dinámicas acordes a sus objetivos pedagógicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad