miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Marketing de contenidos: qué es, sus beneficios y cómo hacerlo

El marketing tradicional siempre se ha ocupado de que las empresas hablen a las personas, que comuniquen sus servicios, productos, ventajas, etc, pero desde el advenimiento de internet y, por ende, de las redes sociales y blogs, entre otros, este tipo de comunicación cambió radicalmente.
Escuchar este artículo

Cuando nace internet comienza “la gran conversación” como lo denominan quienes se especializan en esta rama del marketing. Deja de ser un monólogo en el que la empresa tiene la única voz y es escuchada, para convertirse en una verdadera conversación, la empresa no habla a sus clientes, la empresa ahora habla con sus clientes.

Y esto lo cambia todo. El marketing de contenidos se ocupa de crear conversación, de realizar contenido creativo, un contenido relevante para su interlocutor. El público ya no necesita que le hablen de un producto y servicio, sino que “conecten” con ellos, y, además, hacer saber cuáles son sus demandas, sus necesidades, esperando una respuesta a todas sus inquietudes.

Generar contenido interesante es uno de los grandes desafíos que afrontan las empresas actualmente a la hora de “conversar” con sus clientes, actuales y potenciales, y es el marketing de contenidos el que guiará ese camino. Entonces,

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una técnica de marketing que se ocupa, mediante diferentes tácticas, a crear contenidos interesantes, relevantes para su público con el objetivo de atraer su atención y conectando con él. Es clave definir la palabra relevante, para entender qué busca el marketing de contenidos: Relevante es de interés, se trata de un contenido que interese a ese público, y que, de alguna manera, le resulte útil.

¿Cuáles son sus beneficios?

Distinguirse/ sobresalir/ Conectar

Sin duda, el primer beneficio obtenido será que la empresa se diferencie, tanto de sus competidores directos como de todo el mercado. Los contenidos deben ser propios, específicos, únicos, eso hará que la empresa tenga un estilo de contenido diferenciador, casi personal. Personal se entiende como una verdadera conversación entre personas.

Potenciar una imagen confiable/ Posicionar

Con una empresa creando contenido interesante, único y diferenciador, se crea confianza en los usuarios, en poco tiempo el contenido es percibido como contenido de valor, es tenido en cuenta, de pronto la empresa tiene una voz que dialoga con los clientes, quienes confían en lo que les dice. Es una excelente herramienta para posicionar a la empresa y potenciar sus negocios.

Prestigiar la marca/ incrementar su reputación

Los actuales y potenciales clientes y todo aquel que dialoga con la marca, comprende más acerca de ella, eso hace que sepa sus movimientos, su accionar, la opinión que tiene ante determinados acontecimientos, es decir, valora la marca más allá de sus productos y servicios. El conocimiento total de la marca por parte de sus consumidores hace que éstos se impliquen en la evolución de la misma, lo que le aporta un incremento de su reputación.

Economizar en otro tipo de acciones/ lograr resultados sostenibles

La conexión que se produce con los usuarios, si la acción es bien llevada a cabo, produce infinidad de resultados tangibles, como el incremento de seguidores en redes sociales, visualizaciones, etc. Estos resultados se logran de manera económica contra otros más caros, por ejemplo, la publicidad en redes sociales.

¿Cómo se hace el marketing de contenidos?

Tal como cualquier acción de marketing, éste también se realizará siguiendo una estrategia de contenido, que, por supuesto, debe ser adaptada a nuestro público. Por lo tanto, antes de elaborar una estrategia, el primer paso será conocer a los públicos de la marca, tarea que debe hacerse minuciosamente y que marcará el éxito de la misma y potenciará el efecto de los contenidos que se realicen.

¿Cuáles son los tips más importantes?

Planificar los temas adecuadamente

Aunque parezca increíble, pueden observarse a simple vista el desfasaje entre el contenido que publican algunas marcas con el entorno o la realidad. ¿Bikinis en pleno invierno? ¿Protector solar en medio de una cuarentena? Se trata de “conversar” con el usuario acerca de la realidad, de lo que le está pasando.

Planificar los tiempos adecuadamente

El contenido debe poder modificarse ante situaciones imprevistas, por lo cual, si bien es recomendable calendarizar lo que va a publicarse, esto no es inamovible, es útil estar atentos a lo que está sucediendo y adecuarse a ello.

Crear contenido relevante

Se trata de que el usuario perciba que el contenido le aporta algo, un nuevo conocimiento, una recomendación o una frase alentadora para comenzar el día, todo es útil para que comience la “conversación”

Implementar distintos formatos

De acuerdo a la marca y al perfil de usuarios que tenga, el contenido podrá mostrarse en diferentes formatos, un buen tutorial, vídeos, infografías, galerías de fotos, testimonios, experiencias, todo es válido hasta detectar cuál es el formato que más conviene.

Monitorear permanentemente cada contenido

Es clave tener un conocimiento exacto de cómo es consumido cada contenido, para eso actualmente se cuentan con infinidad de herramientas que realizan métricas, tanto en redes sociales como en blogs, que inclusive brindan el nivel de emocionalidad logrado de cada acción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad