miércoles 16 de septiembre de 2015 - 7:52 PM

“Navegar en el teléfono móvil es más accesible para los jóvenes"

La evaluación de la juventud conectada hecha por la periodista brasileña Luciana Scuarcialupi, fue presentada este mes en los pasados foros Telefónica, en donde la experta señala cuál será el futuro dentro de 20 años y las principales características del uso del Internet en el mundo.
Compartir

La periodista de la Facultad de Cásper Libero y Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad de de São Paulo con énfasis en Antropología, experta en investigación sobre tendencias en cultura digital, y emprendimiento en jóvenes y líder de Proyecto de Innovación Social de Fundación Telefónica Vivo Brasil se animó a evaluar el comportamiento de los jóvenes cuatros aspectos fundamentales para medir el uso real de las TIC. 

Entre las variables evaluadas están la cantidad de tiempo que duran conectados los jóvenes, las páginas más visitadas, porcentaje de ingreso a través de móviles, el impacto de las redes sociales en sus vidas diarias teniendo en cuenta cuatro ejes: comportamiento, educación, emprendimiento y activismo 

- ¿Cómo se hizo esta evaluación? 

Tenemos dos grandes estudios, uno centrado en las tendencias del Internet en el mundo en cerca de 31 países y el otro sobre el comportamiento de los jóvenes, uno es muy metodológico en donde elegimos a los jóvenes de nuestro país y le hicimos una radiografía, en donde vemos que está cada vez más conectados al Smartphone y que cada día tienen más acceso a la tecnología, pues navegar en Internet a través del móvil es más accesible para todo tipo de jóvenes. 

- ¿Qué les preocupa a los jóvenes de sus acercamientos a la red? 

Están más preocupados con los datos, por su privacidad, cerca del 40 por ciento de los usuarios jóvenes se preocupa por el tratamiento de esos datos y la información, pero vemos también una realidad en las escuelas donde los jóvenes ven que sus maestros trabajan muy poco con la tecnología por no manejarlas bien. 

- ¿Es entonces un problema generacional? 

Sí, de hecho tenemos grandes diferencias, en el caso de Brasil buscamos que se tenga un acceso más grande de los profesores a la tecnología para involucrar más la tecnología al modelo de educación. 

- ¿En ese aspecto qué es lo más eficaz para generar acercamientos en ambas generaciones? 

Es más útil apoyar que prohibir, estar cerca de los padres y los profesores que sean los mismos jóvenes los que promuevan espacios de discusión sobre estos temas. 

- ¿Cuál es futuro que ustedes ven en 20 años? 

Es difícil definirlo, evaluamos 80 iniciativas y no hay una información precisa pero vemos que hay muchas corrientes que podrían apuntar para allá, por ejemplo hay una vocación de los jóvenes en trabajar en emprendimientos, para ser protagonistas y no ser usuarios pasivos de la red, les interesa trabajar más junto a las empresas y no para ellas. 

- ¿Hay un activismo mayor de los jóvenes en las redes sociales e Internet? 

Sí, hemos visto que están más interesados en generar conciencia a través de las redes sociales, de twitter o de facebook o de buscar muchos likes para llegar a más personas, esto definitivamente no es solo en Brasil, hemos visto que 35% de los jóvenes conectados en el mundo antes de comprar algo, se informa en Internet sobre la responsabilidad socioambiental de la empresa o cuestiona las prácticas ambientales pero también vemos que el móvil es el aparato que está más accesible para los jóvenes y para su uso. 

- ¿Es el celular el aparato que más quieren? 

No siempre, pero sí es al que más tienen posibilidades de llegar, no es cambiar las conexiones del hogar por estas, pero sí hay un acceso mayor, por eso una empresa debe pensar en proveer un servicio de calidad para las exigencias actuales, el 71% de los jóvenes en el mundo lo utiliza para acceder a Internet y para ellos el 42% indicó que el móvil es el principal medio de acceso a los servicios. 

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad