jueves 13 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

Norton reseñó los principales ataques virtuales de 2012

Muchas son las tretas que usan quienes quieren atentar contra la seguridad de correos y otra clase de cuentas de los usuarios de Internet, para sacar sus propias ventajas. Norton le muestra cómo engañan y qué hacer para tratar de protegerse de estos ataques
Escuchar este artículo

A lo largo del año, Norton de Symantec, empresa líder en seguridad en línea, emitió alertas de seguridad sobre algunos acontecimientos mundiales que se convirtieron en amenazas online por promover grandes intereses en la población.

En este sentido, dice Norton, los cibercriminales crean trampas y trucos para convencer al internauta para hacer click en sitios maliciosos, y de esta forma roban sus datos personales o toman el control de sus equipos o perfiles sociales. Esos golpes son un riesgo para cualquier persona que, de alguna forma, esté conectada a la red sin protección necesaria.

Los ataques del año

- En marzo, Norton de Symantec identificó malwares relacionados a la película “Juegos del Hambre”. Entre los temas de búsqueda que se volvieron maliciosos figuran: Juegos del Hambre de Suzanne Collins; Juegos del Hambre Movie Download gratis; Juegos del Hambre Torrent Filme completo.

- En abril se descubrieron acciones maliciosas vinculadas a la película Titanic, relanzada este año. Criminales virtuales crearon websites falsos y peligrosos que aparecen en las búsquedas en línea, a partir de la palabra clave Titanic. Al dar click en los links se desencadenaba una serie de descargas automáticas de softwares maliciosos.

- También en abril circuló información sobre el virus Flashback Trojan, el  último “Caballo de Troya” de la plataforma Mac. Este software malicioso se presentaba como un plug-in común para quien navegaba en Internet, capaz de robar contraseñas e información personal.

- En mayo  se dio a conocer el malware Flamer, capaz de superar la complejidad de las referencias de Stuxnet y Duqu. El archivo malicioso tenía la habilidad de obtener información de sistemas infectados localizados en el Medio Oriente. Este virus estaba siendo difundido discretamente hace dos años.

- La popularidad del fútbol llamó la atención de los criminales virtuales. En octubre, Norton detectó que la imagen del jugador Lionel Messi, miembro del equipo español Barcelona y de la selección Argentina, fue usada a modo de trampa para atrapar a los desprevenidos. El hacker creó un sitio utilizando la imagen del ídolo que pedía a los usuarios  registrarse con un usuario y contraseña y de ese modo los fans tendrían acceso a las redes sociales del jugador.

De estas maneras, entre otras, los internautas acababan siendo víctimas de  hackers que empleaban Phishing para robar información personal y contraseñas obteniendo datos financieros.

A este respecto, Norton de Symantec hace a los internautas algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de cibercriminales, además del uso de sus reconocidas soluciones de seguridad como Norton Anti-Virus, Norton Internet Security o Norton 360.
Los usuarios de Internet podrán seguir algunas precauciones básicas para preservar su información personal y reputación, reduciendo el número de ataques online que en Colombia han sido de más de 9.7 millones de víctimas de cibercrímenes en los últimos 12 meses de acuerdo con el Norton Cybercrime Report:

- No hacer click en sitios sospechosos.
- Eliminar mensajes y correos electrónicos de remitentes desconocidos.
- Nunca digitar una contraseña más de dos veces, aunque sea solicitada  por una página web. Posiblemente  haya sido modificada por un cibercriminal.
- No divulgar su contraseña  ni dejarla expuesta en lugares públicos.
- Desconfiar de ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad