lunes 07 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Nueva iniciativa tecnológica para la innovación y rehabilitación

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) invita a los colombianos a donar sus computadores en desuso para beneficiar a las personas con discapacidad visual en su rehabilitación.
Escuchar este artículo

En medio de la coyuntura, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, CRAC, invita a los colombianos a donar sus computadores en desuso para beneficiar a las personas con discapacidad visual en su rehabilitación, dado que su proceso se ha visto impactado por la emergencia sanitaria.

Se trata de una iniciativa para que aquellas personas que tengan computadores en desuso y cuya antigüedad no sea anterior al 2016, los donen para que sean adaptados y una persona con discapacidad visual acceda a ellos con el fin de hacer viable la teleterapia.

“Además de las problemáticas estructurales que enfrentan las personas en condición de discapacidad, se suma ahora el confinamiento. No obstante, hemos visto la oportunidad de reinventarnos y hacer de la tecnología una aliada para impulsar nuestros programas de rehabilitación integral para el desempeño ocupacional y la inclusión social de personas ciegas o con baja visión”, señala Gladys Lopera, Directora General del CRAC.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Los computadores convencionales deben adaptarse con softwares especializados. El MinTIC tiene a disposición de todos los colombianos los siguientes softwares que pueden descargarse de manera gratuita, gracias a la licencia país y la estrategia Convertic:

- Jaws: Es un narrador de pantalla que, a través de voz, cuenta lo que está sucediendo en la pantalla y que, mediante comandos en el teclado recibe las instrucciones de lo que la persona quiere hacer. Cabe aclarar que puede ser un teclado convencional o un teclado braile.

- Zoom text: Es un magnificador de pantalla que aumenta el tamaño de textos e imágenes pero también modifica el contraste y el color para facilitar la lecturabilidad por parte de personas con baja visión.

“El objetivo es que, a través de herramientas prácticas y de uso intuitivo, las personas invidentes o con baja visión realicen actividades y accedan a contenidos tal y como lo hacen personas sin discapacidad, motivándolos a ser completamente autónomos y desenvolverse óptimamente en la sociedad”, afirma Mauricio León, Terapeuta Ocupacional adscrito a la Unidad de Inclusión del CRAC.

Si está interesado en contribuir con una donación, envíe un mensaje al correo electrónico: dirección@cracolombia.org.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad