jueves 31 de julio de 2014 - 12:01 AM

Página OkCupid también experimentó con humanos

Un mes después de que acusaran a Facebook de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del closet: ellos también experimentaron con humanos y vincularon parejas incompatibles para ver qué pasaba.

OkCupid, uno de los más populares sitios de citas online de Estados Unidos, dijo que había redefinido su fórmula para armar parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

Su fundador Christian Rudder escribió esta confidencia en una entrada en su blog titulada “Nosotros experimentamos con seres humanos”, luego de que una ola de críticas rompiera sobre Facebook por manipular los “estados” de sus usuarios para estudiar cómo estos influencian las emociones.

Nada es confidencial

“Notamos recientemente que a la gente no le gustó que Facebook ‘experimentara’ con sus perfiles”, dijo Rudder.

“Pero adivinen qué: si usan internet, ustedes son sujeto de cientos de experimentos en cualquier momento, en cualquier sitio. Así es como funcionan las páginas web”.

En OkCupid, el usuario abre un perfil con fotos y una autobiografía. También debe responder un largo cuestionario orientado a definir la personalidad y los gustos. Con base en esta información, el algoritmo del sitio sugiere al usuario potenciales parejas indicando el porcentaje de “coincidencias”. Así, si aparece un potencial pretendiente con 95%, las chances de que se encienda una chispa parecen altas.

Pero Rudder escribió en su blog que OkCupid escondió textos de los perfiles para determinar qué tan importantes eran las palabras comparadas con las fotografías. También señaló que había dicho a personas incompatibles que eran parejas ideales (de más de 90%), para estudiar el alcalce del poder de la sugestión en las ecuaciones románticas.

Foto mata palabra

OkCupid descubrió que las palabras importan poco comparadas con las fotografías, y que solamente decir a dos personas incompatibles que son la pareja ideal ya es suficiente para que ellas tiendan a estar de acuerdo.

“Cuando le decimos a dos personas que son una buena pareja, ellos actúan como si lo fueran”, dijo Rudder.

Luego OkCupid probó el sistema diciéndoles a dos personas que tenían perfectas coincidencias que serían terribles como pareja.

Resultó que, en este caso, los involucrados se inclinaron por desafiar el poder de la sugestión y tuvieron relaciones exitosas de todos modos, según las estadísticas publicadas en OkCupid.

Rudder añadió que, si bien OkCupid es una página muy exitosa, aún hay mucho que descubrir en lo que concierne a su labor de Celestina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad