lunes 08 de febrero de 2021 - 12:00 AM

“Para este año estarán conectados 8.787 colegios de los 15.000 en zonas rurales”

Según el Ministerio de las TIC, entre enero y septiembre del 2020 Colombia registró más de 690 mil nuevos accesos a Internet fijo.
Escuchar este artículo

En entrevista con Colprensa, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se refirió, entre otros temas, a los proyectos que adelanta el país para aumentar la conectividad, los esfuerzos para apoyar a estudiantes en el marco de la pandemia y el trabajo para conectar las zonas más apartadas del país.

Brecha de conectividad

Una de las metas del Gobierno Nacional es cerrar la brecha de conectividad y lograr que el 70% del territorio esté conectado a Internet de alta velocidad para el 2022.

Para esto, la ministra de las TIC aseguró que ya se adelantan seis proyectos que están llegando a todos los hogares del país. Todas estas iniciativas tienen una inversión de aproximadamente $2.9 billones.

Proyectos

1. Hogares conectados: se han conectado 302.000 hogares, la cifra más alta de hogares conectados en los últimos diez años subsidiados por el Gobierno Nacional.

2. Zonas digitales: Hay 2.650 zonas digitales en todo el país. Llegan a las zonas rurales más apartadas para que veredas y corregimientos puedan mantener sus actividades.

3. Subasta 4G: Ya hay 773 antenas nuevas que empiezan a funcionar de las 3.658 antenas disponibles. Ya se han expandido por Sucre, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Cauca, Arauca, Amazonas y Guaviare. Para este año la meta es llegar a 956 antenas.

4. Colegios conectados: Hoy, el 42% de las sedes rurales de este país van a estar conectadas a 11 años. La meta es que para el 30 de octubre, 8.787 colegios de los 15.000 colegios estén ya conectados.

5. ‘Última Milla Móvil’: El Ministerio TIC planea entregar 165.000 chips en las regiones más apartadas del país para que los jóvenes de noveno, décimo y once, y los estudiantes universitarios puedan seguir estudiando.

Zonas precarias en conectividad

La funcionaria señaló que se trabajará en Guaviare, Guainía y Amazonas. “Tenemos que seguir trabajando en ciertas zonas rurales del país y ahí incluimos todos los departamentos que tengan zonas rurales apartadas: Boyacá, Antioquia, etc”.

Agregó que a pesar de que se han hecho esfuerzos grandes, hay que seguir acelerando la conectividad, con un mayor esfuerzo en territorios donde el rezago y la brecha es mucho mayor.

“Hemos trabajado con las alcaldías y gobernaciones, aportando todo lo que es deber del Ministerio para mantener la alternancia, pero sobre todo para que nuestros niños puedan estudiar y para que los padres puedan seguir trabajando”.

Iniciativas emergentes

El año pasado, el Ministerio tuvo que reaccionar sobre la marca. En términos de equipos, entregó más de 107.000 dispositivos. Este año se adelanta la entrega de unos 180.000 equipos y 70.000 tabletas.

“Podemos decir que hemos sobrepasado el millón de personas en todo lo que tiene que ver con talento, formaciones, acompañamiento, todo lo que tiene que ver con fortalecer el conocimiento en temas de tecnología, todo el tema de la seguridad de esa tecnología y cómo usarlo de manera adecuada”.

Por otro parte, para los docentes se desarrollaron programas como el proyecto ‘Coding for Kids’, que les enseña a programar y enseña a volver la vida mucho más sencilla en el marco de la pandemia a través de la tecnología y la conectividad.

Proyectos para el 2021

Desde el Ministerio TIC, la meta es seguir conectando al país. “Además, seguir trabajando para que los operadores cumplan con el servicio que ofrecen y mantener esa modernización de la herramienta de vigilancia que hemos llamado la semaforización permanentemente en todos los espacios para seguir trabajando alrededor de la calidad en la prestación del servicio”.

El esfuerzo, por ahora, se centra en seguir entregando computadores. La ejecución de proyectos pilotos en temas de 5G es un tema en el que también se continua avanzando, además del seguimiento al dominio .com.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad