sábado 23 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Presentan estudio de las UTS sobre las competencias tecnológicas, para construir una sociedad digital

Escuchar este artículo

Tras la pandemia del COVID-19 y la obligatoriedad de la educación virtual en las aulas, la formación ‘on line’ está literalmente en jaque. Los cambios que estamos experimentando en nuestra forma de vivir han transformado todo a nuestro alrededor y ellos también cobijan al modo en que formamos a los más jóvenes.

En ese orden de ideas, Alba Guzmán, Nancy Tavera y Javier Mendoza, investigadores de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, presentaron un estudio titulado: “Las competencias tecnológicas desde la universidad para construir una sociedad digital”.

El estudio es valioso hoy, cuando son necesarias las tecnologías de la información y la comunicación para los procesos de aprendizaje remoto.

Esta investigación, expuesta durante las XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, celebradas por la Universidad del País Vasco de España, evidencia las necesidades que existen de capacitar a los docentes para que desarrollen competencias tecnológicas y, mediante el uso de las TIC en sus clases, también logren desarrollar estas capacidades en sus estudiantes.

El estudio, además, hace un análisis sobre las competencias tecnológicas que requiere un profesional, que van mucho más allá, dicen los investigadores, de digitar documentos, usar hojas de cálculo o navegar por Internet, pues la comunicación es una estrategia que requiere la sociedad del siglo XXI, y más ahora que el mundo se encuentra en aislamiento para mitigar el contagio del coronavirus.

Por otra parte, la investigación también revela la percepción de 130 estudiantes de diferentes IES de Santander sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas en sus procesos de formación, y muestra cómo las tecnologías facilitan la eficiencia en los sistemas educativos y les permiten a los jóvenes desarrollar sus competencias facilitando de esta manera su inserción en el campo laboral.

Para Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS, y quien ha llevado a ese centro de educación superior a ser líder a nivel nacional en el tema de la educación virtual, “en este tiempo coyuntural se debe entender que la educación es una sola. Hoy en día el aprendizaje por medios virtuales son herramientas de acompañamiento que posibilitan y facilitan el aprendizaje, ante cualquier adversidad. Hoy podemos percibir la importancia de la tecnología en la educación y lo fundamental que es”.

En el caso de las UTS, Lengerke Pérez recordó que después de la aprobación de varios requisitos y pruebas, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, ha autorizado la oferta académica de educación virtual en ese centro de educación superior en programas claves como: Contabilidad Financiera, Gestión Comercial y Gestión Empresarial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad